Coche eléctrico: Chile licita explotación de sus reservas de litio

Chile, primer productor mundial de litio con dos empresas vinculadas al Estado, abrió el martes la explotación de sus enormes reservas a empresas privadas, una alternativa que desató críticas de expertos y opositores que prefieren que las autoridades mantengan el control de la producción.

Usado en las baterías para alimentar celulares o computadores y en la incipiente fabricación de coches eléctricos, la demanda de litio crece exponencialmente y sólo tres países concentran el 85% de las reservas mundiales: Bolivia, Chile y Argentina. Chile busca ahora aumentar su producción a través de la incorporación de los privados, para lo cual abrió una licitación a empresas chilenas y extranjeras, con una cuota de hasta 100 mil toneladas de litio metálico en 20 años y sin renunciar a la propiedad del recurso.

“El litio es parte de nuestro negocio, y obviamente en su momento vamos a evaluarlo detenidamente”. Así plasmó el gerente general de SQM, Patricio Contesse, la posición de la compañía química y minera frente a la iniciativa del gobierno de llamar a licitación para explotar litio en el país.

“Estamos evaluando esa posibilidad”, precisó respecto a la opción de que la empresa se haga presente en los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL).

No mostró mayor preocupación porque el negocio de extracción de litio sea más competitivo, dando paso a nuevos actores que se sumen a los dos ya existentes, es decir, la propia SQM y su única competidora, la Sociedad Chilena del Litio (SCL). “La competencia es parte de las leyes del mercado, y creemos en ella”, aseveró el ejecutivo.

Asimismo, frente al impacto que pudieran tener sobre los negocios de la compañía la situación actual en Europa, Contesse señaló que “nuestras señales, desde el punto de vista del mercado, son positivas”. Sin embargo, agregó, “claramente las noticias que tenemos del exterior son malas y no sabemos en qué momento nos pueden afectar”.

www.df.cl