El CEIT-IK4 lidera un proyecto para consolidar el vehículo eléctrico

El CEIT-IK4 lidera un consorcio europeo, integrado por siete entidades de cuatro países, que busca consolidar el modelo eléctrico como sistema de transporte mayoritario entre los usuarios de vehículos.

En un comunicado, fuentes del CEIT-IK4 han indicado que este proyecto de la Comisión Europea se denomina ‘Hemis’ y contará con una financiación de casi tres millones para tratar de lograr que el vehículo cien por cien eléctrico logre su consolidación social y se afiance como sistema de transporte mayoritario, buscando así reducir el consumo energético y de emisiones de CO2.

Este plan ha sido encargado a un grupo de expertos perteneciente a corporaciones tecnológicas, profesores universitarios y profesionales del sector, procedentes de España, Finlandia, Gran Bretaña e Italia, que estarán liderados por técnicos del centro tecnológico CEIT-IK4.

Estos expertos celebran en Bruselas este martes su primer encuentro para establecer el calendario de trabajo de cara a los próximos dos años y medio que tienen de plazo.

Su principal objetivo será la implementación de un nuevo sistema que permita, a través de sensores instalados en el interior de los futuros vehículos totalmente eléctricos, monitorizar el estado del tren de potencia del vehículo, permitiendo detectar situaciones inseguras y facilitando el mantenimiento predictivo del mismo.

Además, también se analizarán los campos electromagnéticos generados y su efecto en el cuerpo humano. Este nuevo sistema permitirá evaluar de forma detallada el grado de fiabilidad de todos los dispositivos encargados de la propulsión eléctrica del vehículo.

Incrementará, además, la seguridad del mismo mediante la incorporación de sistemas capaces de predecir el estado de cada componente, reduciendo por tanto los costes de mantenimiento. Finalmente, mejorará su grado de implantación en la sociedad al mejorar su aceptación por parte de los usuarios finales.

Los socios que forman parte del proyecto, coordinados por el centro tecnológico CEIT-IK4, son JEMA Energy de Gipuzkoa, IDIADA Automotive Technology de Tarragona, York EMC Services y MIRA de Gran Bretaña, VTT Technical Research Centre of Finland y el Politecnico di Milano de Italia.

www.ceit.es/