El MS Tûranor PlanetSolar inicia en Barcelona su gira de promoción de las energías renovables

Tras 19 meses de travesía sin emplear un solo litro de fuel, el MS Tûranor PlanetSolar ha llegado a Barcelona para presentar su gira inaugural por el Mediterráneo. El catamarán estará en el Moll d’Espanya hasta el próximo 20 de junio para difundir su mensaje de defensa de las energías renovables.

Con 35 metros de largo, 537m2 de células fotovoltaicas y 0 emisiones de CO2, el MS Tûranor PlanetSolar es el primer barco capaz de navegar noche y día utilizando únicamente energía solar, demostrando la eficiencia y viabilidad de la energía fotovoltaica.

Ideado por el suizo Raphaël Domjan, su primera prueba fue dar la vuelta al mundo partiendo de Mónaco y cruzando el océano Atlántico, el canal de Panamá, el océano Pacífico y el canal de Suez hasta volver a su puerto de origen el pasado 4 de mayo. Superado este importante reto, ahora ha escogido el puerto de Barcelona para iniciar un tour promocional que lo llevará por todo el Mediterráneo como embajador móvil de las energías renovables.

A través de programas educativos dirigidos principalmente a una audiencia joven, el equipo busca dar una “segunda vida” al barco y demostrar la viabilidad comercial de esta tecnología. Según su capitán, Eric Dumont, los logros del MS Tûranor PlanetSolar demuestran la eficiencia de la energía solar. “Ahora sabemos que es posible cruzar los mares sin utilizar fuel, lo que supone un gran paso en el campo de la movilidad limpia”, ha explicado esta mañana.

Por su parte, el Cónsul General de Suiza, Pascal Décosterd, ha destacado que el barco “ilustra el espíritu innovador y pionero que prevalece en Suiza”. “Planet Solar ha demostrado en dos años de navegación que las tecnologías ya existen, que son viables y que se puede confiar en ellas”, ha subrayado.

El pasado 4 de mayo el MS Tûranor PlanetSolar regresaba a Mónaco, de donde había salido 19 meses antes, tras completar la vuelta al mundo en una travesía que llevó a su tripulación hasta los puertos de Bora Bora, Brisbane, Manila, Hong Kong, Singapur, Phuket, Bombay, Doha y Abu Dabi, entre otros, sin emplear una sola gota de combustible.

En cada parada, PlanetSolar despertó el entusiasmo y la admiración del público que lo visitaba y compartía su visión de futuro. Habiendo completado el primer tour usando sólo energía solar, el MS Tûranor PlanetSolar quiere seguir difundiendo su mensaje de defensa de la energía fotovoltaica.

El MS Tûranor PlanetSolar permanecerá en Barcelona hasta el 20 de junio, cuando siga su camino hacia Calvià (Mallorca) como un símbolo de ecología.

Orígenes del proyecto

En 2004, una idea loca germinó en la mente de Raphaël Domjan: viajar a través del mundo en un barco que solamente utilizase energía solar. Esta idea, que hoy puede parecer obvia, se le ocurrió después de un viaje a Islandia en el que pudo comprobar algunos de los daños causados por la humanidad en el planeta. Domjan fue consciente de lo delicado de la situación y de que había que hacer algo por ponerle freno cuando vio cómo los glaciares estaban desapareciendo poco a poco.

Empezó entonces a dar forma al proyecto en su cabeza, pero lo más complicado era lograr que se convirtiese en una realidad. Para eso era necesario encontrar financiación, desarrollar las características técnicas y reclutar un equipo multidisciplinar que fuese capaz de sacar adelante el proyecto con éxito.

Una reunión en 2008 con el empresario alemán Immo Ströher, firme defensor de posibilidades de la energía solar y convencido no sólo de sus ventajas, sino también de su rentabilidad, abrió la puerta a la esperanza. Un año más tarde, el MS Tûranor PlanetSolar empezaba a construirse en los astilleros de Kiel (Alemania).

El primer barco solar en dar la vuelta al mundo

El 27 de septiembre de 2010 el MS Tûranor PlanetSolar dejó el puerto de Mónaco, donde volvería más de un año y medio después, el 4 de mayo de 2012.

El viaje llevó al barco solar y a su tripulación a través del océano Atlántico, el Canal de Panamá, el océano Pacífico, el océano Índico, el Mar Rojo y el Canal de Suez, hasta alcanzar por fin de nuevo el mar Mediterráneo. Su camino fue realizado de este a oeste siguiendo el ecuador para así aprovechar los rayos solares al máximo.

www.planetsolar.org