México duplicará generación de energía solar

Conermex, firma especializada en energías renovables y tecnología para la generación de energía solar, expuso que el país reporta en la actualidad una capacidad instalada de seis MW.

El potencial con el que cuentan diversas zonas del país para instalar celdas solares y generar electricidad es una tendencia que va en crecimiento, expuso.

En ese sentido, Carlos Flores, director general de la firma, dijo que México se ubica entre las cinco naciones que cuentan con una mayor extensión de territorio con irradiación solar; “el país recibe alrededor de 400 trillones de vatios (teravatios) al año de radiación solar”,

El documento precisó que de 2010 a 2011 las inversiones en materia de instalación de celdas solares y generación de electricidad han pasado de 20 millones de dólares a 50 millones, lo que representa un aumento de 150 por ciento en el lapso de un año, con lo que se permitió instalar en el país entre cinco y seis MW.

Estimó que para este 2012 las inversiones, sobre todo en las de autoconsumo, coadyuvarán a que se alcancen los 12 MW para el cierre de este año.

La compañía refiere que de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), el país podría generar electricidad vía solar para abastecer a todo México, por lo que sería necesaria una distribución de paneles solares en 110 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, expuso que para lograr el avance de la industria de generación de electricidad vía solar, es importante incrementar las inversiones, además de que se den las condiciones para lograr financiamientos tanto para el modelo de autoabasto, como para el residencial y proyectos masivos.

www.conermex.com.mx/