Eólica en Venezuela: pruebas de aerogeneradores en Parque Eólico Paraguaná

Estos aerogeneradores fueron instalados en el sector Jayana del municipio Los Taques, según precisa una nota de prensa del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), adscrito a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El objetivo de este procedimiento, a cargo del personal técnico del CRP, junto a representantes de la empresa fabricadora Gamesa, es hacer las pruebas requeridas para garantizar el buen funcionamiento mecánico de los sistemas que conforman cada aerogenerador.

Esta serie de pruebas incluye el chequeo y la puesta en marcha del sistema hidráulico, de orientación, de lubricación, de engranajes y de freno de los aerogeneradores, es por ello que se visualizará la rotación de las palas eólicas, así como el movimiento horizontal de las góndolas.

La primera fase del proyecto tiene como objetivo generar 30 megavatios eólicos de energías renovables limpias y seguras, sin emisiones de CO2.

Asimismo, se informó que el pasado fin de semana arribaron equipos adicionales (transformadores, celdas y tableros de potencia) que servirán para la generación de 100 megavatios, una vez instalados los 76 aerogeneradores que conforman la totalidad del proyecto.

Este proyecto, que comenzó a construirse en junio de 2010, forma parte del Plan Siembra Petrolera, ideada por el presidente Hugo Chávez con el fin de generar máxima calidad de vida para el pueblo, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y respetando al ambiente.

Los parques eólicos son agrupaciones de aerogeneradores, cuyo objetivo es transformar la energía eólica (proveniente del viento) en energía eléctrica. Se pueden situar en tierra o en el mar, siendo los puestos en tierra los más habituales.

En Falcón se investiga desde hace tres décadas la energía eólica y solar como fuente energética alternativa, dada la enorme fuerza de los vientos en la zona y la alta incidencia de energía solar.

Las primeras investigaciones en la región fueron desarrolladas por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

www.avn.info.ve/