Energías renovables en Costa Rica

La empresa Representaciones Rilesa S.A. comercializa en el país calentadores solares de agua que permiten un ahorro que ronda el 40% del recibo eléctrico.

Esteban Solís es ingeniero mecánico y fiel creyente en la conservación del medio ambiente, por ello cuando hace dos años se planteó la idea de crear una microempresa decidió hacerlo enfocándose en un producto alineado con la sostenibilidad.

Gracias a viajes de negocios por países como Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos y México tuvo la oportunidad de conocer modelos de aprovechamiento de energía solar, mediante la instalación de equipos de calentamiento de agua, que actualmente vende en Costa Rica.
Tiene disponibles los equipos calentadores solares de agua modelo Axol 150 para residencias y Ecosum para aplicaciones a piscinas, son importados de México, de una empresa llamada Modulo Solar, con una trayectoria de más de 35 años, con normas y certificaciones para exportar a países de América del Sur, Centroamérica, el Caribe y Europa.

“Estos equipos están dirigidos a todas aquellas personas que estén interesadas en obtener un ahorro que ronda el 40% del recibo eléctrico, y que quieran aportar a la conservación del medio ambiente, por ello el publico será esa persona interesada en generar ahorro en sus gastos básicos y con mente conservacionista”, comentó.

Destacó además que actualmente entidades financieras como Banco Nacional, Banco Popular y Mutual Alajuela tienen líneas de crédito variadas para adquirir los equipos, cuyo precio ronda los $1.400 incluyendo una instalación básica en el Valle Central. Lamentablemente considera que muy pocas personas conocen de los beneficios que estas herramientas generan.

Melissa González, www.larepublica.net