Cuba cree en el desarrollo de las energías renovables

¿Cuáles son las potencialidades de Cuba para el uso de las fuentes renovables de energía? ¿Qué sectores del país las desarrollan? ¿Cuáles son los principales proyectos de desarrollo? ¿Cómo se vincula su uso al cuidado del medio ambiente? Fueron algunas de las interrogantes despejadas por los panelistas durante el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa de este jueves.

El ingeniero Manuel Menéndez director de energía renovable del Ministerio de la Industria Básica dijo que los proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica dan paso firmes en la aplicación de sistemas híbridos eólico-diesel y ejemplificó con resultados del programa estratégico de la energía eólica del cual se derivaron los parques eólicos en explotación en la isla.

La potencialidad de Cuba en la generación eléctrica fuera del periodo de zafra azucarera fue destacada por la ingeniera Bárbara Hernández, jefa de generación eléctrica del grupo azucarero AZCUBA para esa etapa “nos preparamos con medios y recursos que así lo permitan”, enfatizó la funcionaria.

Los panelistas de la Mesa Redonda de este jueves, todos especialistas de los Ministerios de la Industria Básica, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Agricultura, dejaron claro que la política energética cubana referida a la electricidad está dirigida a asegurar el suficiente suministro de esta energía acorde con el desarrollo energético esperado.

Se resaltó que el consumo energético en Cuba ha crecido establemente en la misma manera que la economía nacional ha recobrado su salud. La generación de electricidad se basa aún en el uso intensivo de los combustibles fósiles, pero la estructura de tal generación ha cambiado. Más de 50 por ciento de toda la potencia es obtenida del llamado crudo nacional, un combustible barato que ha permitido a nuestra economía reducir la importación de petróleo, aunque pagando una cuota de daños al medioambiente.

El pronóstico es alcanzar en los próximos cinco años 90 por ciento de la generación de electricidad usando el petróleo nacional, pero también mejorando las tecnologías que reduzcan los impactos medioambientales asociados a su uso.

En los análisis de los panelistas se evidenció que Cuba cree firmemente que el desarrollo y la aplicación de la potencia eólica, así como otras fuentes renovables de energía, son la clave para el futuro, no solo para nosotros, sino para todo el mundo.

www.radiorebelde.cu