Consorcio español construirá una termosolar en Sudáfrica

Tras la publicación de los proyectos preseleccionados de la segunda ronda del programa de concesiones con energías renovables en Sudáfrica, se han identificado nuevos desarrolladores de proyectos y constructores los mismos.

En este caso, el proyecto de energía solar termoeléctrica (CSP), de 50 Mw de potencia, ha sido adjudicado a un consorcio de inversores liderado por el grupo saudita ACWA, siendo su primera inversión en África.

Este grupo multinacional, tiene una cartera de proyectos con energías renovables de 12.000 MW de capacidad, localizados fundamentalmente en Oriente Medio. Este proyecto cumpliría un objetivo de diversificación de cartera y de ampliación de negocio, ya que el objetivo del grupo es alcanzar los 30.000 MW a finales de 2014.

El coste del proyecto se estima en 450 millones de euros, y la construcción de la termosolar será realizada por el consorcio SOLAFRICA, formado por las empresas españolas TSK Solar, Acciona y Sener, junto con la sudafricana Crowie.

IDC, participa como socio dentro del consorcio creado por ACWA Power, consolidándose en esta segunda ventanilla como uno de los organismos más activos en este programa de energías renovables, sector prioritario en sus planes estratégicos en el que ha declarado invertir alrededor de 2.500 millones de euros en los próximos 5 años.

La IDC, ya participa al 49% con Abengoa Solar en los dos proyectos de termosolar que fueron adjudicados, en la primera ronda, al consorcio liderado por la empresa española. Junto con su participación en otros consorcios, IDC estaría presente en 19 de los 47 proyectos seleccionados preferentemente.

Los proyectos seleccionados en la primera ronda deberán cerrar los acuerdos definitivos con el Ministerio de Energía antes del próximo 19 de junio, mientras que los proyectos de la segunda ronda tendrán hasta el 13 de diciembre de 2012.

www.helionoticias.es