I Jornada ?Passivhaus?, un modelo de referencia para la construcción sostenible

Está organizada por el Dpto. de Energética Edificatoria del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y BAU Passivhaus en colaboración con el Gobierno de Navarra, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), y la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP).

La jornada tiene como principal objetivo informar a las empresas, profesionales y usuarios interesados en la construcción en Navarra, sobre las tendencias en construcción sostenible, las nuevas normativas y exigencias en materia de ahorro y eficiencia energética en el sector de la construcción, y presentar el estándar Passivhaus como una referencia que puede impulsar al sector, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Está dirigida a directivos, empresarios y profesionales del sector de la construcción; representantes de administraciones públicas; sector industrial relacionado con materiales y componentes de construcción y eficiencia energética; arquitectos, ingenieros y arquitectos técnicos; promotores y usuarios sensibilizados con la construcción sostenible.

Contexto de la Jornada

La Directiva Europea de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD) establece que a partir de 2020, (de 2018 en caso de edificios públicos) todos los edificios que se construyan en Europa deben ser edificios consumo de energía casi nulo, lo cual define como un “edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto (…). La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables”

El estándar Passivhaus, desarrollado inicialmente en Alemania a principios de los años 90, está siendo adoptado por países centroeuropeos con gran éxito, ya que es el más exigente en términos de ahorro de energía. Este estándar es conocido en más de 50 países en todo el mundo con unos 32.000 edificios realizados, y aproximadamente 1.060.000 de m2 útiles certificados.

PROGRAMA

18.00h-18.05h. APERTURA DE LA JORNADA
Dª. Marie Gómez (Directora General de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra).

18:05h-18:30h. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN.
OBJETIVOS EUROPEOS Y MARCO NORMATIVO
D. Florencio Manteca (Director del Dpto. de Energética Edificatoria de CENER)

18:30h-19:00h. EL ESTÁNDAR PASSIVHAUS. PRINCIPIOS BÁSICOS
D. Sergio Díaz de Garayo, Ingeniero Jefe de proyectos (Dpto.de Energética Edificatoria de CENER)

19:05h-19:25h. EL MERCADO PASSIVHAUS. OPORTUNIDAD DE PRESENTE Y FUTURO PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN NAVARRA
D. Oscar Velasco, BAU Passivhaus

19:25h-19:50h. CASA ARIAS, PRIMERA CASA PASIVA CERTIFICADA EN NAVARRA
D. Wolfgang Berger, BAU Passivhaus
D. Eduardo Arias, BAU Passivhaus

19:50h. COLOQUIO Y CONCLUSIONES
Modera: D. Florencio Manteca (CENER)

AFORO LIMITADO / INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Tfno: 948 140818
Correo electrónico: inscripciones@crana.org
Página web: www.crana.org/es/agenda/jornada-informativa-passivhaus-modelo-referencia-para-construccion-sostenible