Eólica en EE UU: proyecto eólico de Enel GP

Enel Green Power North America y EFS Chisholm, filial de la entidad GE Capital, han formalizado un acuerdo de aportación de capital con un consorcio dirigido por JP Morgan por una financiación de 220 millones de dólares (unos 175,2 millones de euros) al proyecto eólico de 235 megavatios (MW) de Chisholm View, situado en los condados de Garfield y Grant (Estado de Oklahoma).

En el referido consorcio se encuentran también las entidades Wells Fargo Wind Holdings LLC y Metropolitan Life Insurance Company, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La financiación estará disponible en el cuarto trimestre de 2012, siempre que se dé cumplimiento a los requisitos enumerados en el acuerdo de aportación de capital, momento en el que las partes firmarán un acuerdo de asociación societaria y fiscal (‘tax equity agreement’).

El proyecto se encuentra apoyado por un contrato de compraventa de energía a largo plazo. EFS Chisholm LLC tiene una participación del 51% en el proyecto, mientras que Enel Green Power mantiene el 49% restante. La filial del grupo Enel es titular de una opción para adquirir un 26% de la participación de EFS Chisholm LLC en 2012 y 2013.

Los acuerdos de asociación societaria y fiscal son instrumentos regulados por la legislación fiscal de los Estados Unidos de América que permiten, bajo ciertas condiciones y situaciones específicas, que beneficios fiscales en los EE.UU. de empresas de generación de energía renovable sean asignados a inversores que no participen en la gestión de la empresa).

En este sentido, conforme al acuerdo que se celebrará con el actual consorcio de Chisholm View, el consorcio realizará una aportación en efectivo por un importe total aproximado de 220 millones de dólares al proyecto de Chisholm View a cambio de una participación con derechos de voto.

Esta participación permitirá que el consorcio obtenga un porcentaje de los beneficios fiscales que corresponden al proyecto de Chisholm View.

www.enelgreenpower.com