Energías renovables en Perú

Carlos Gonzales, Presidente de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros. Habló sobre las Energías Renovables en el Perú en el Programa Economía para Mulas. De esta forma, indició que si la hidroeléctrica de Machu Picchu de 800 megavatios, llega a sufrir algún percance, medio Lima se quedaría sin Energía. Por lo que aún se vive dependiendo d este tipo de centrales. Debería existir una diversidad de centrales o mini centrales, según manifestó Gonzales.

En el mercado peruano, los precios de la energía en el Perú, lo define la hidráulica. Debe estar por el orden de unos 46 dólares megavatio/hora. Hasta no hace mucho la eólica estaba en 90 dólares megavatio/hora. Se han adjudicado a una subasta; proyecto de energía eólica en 69 dólares megavatio/hora. La tendencia es que de aquí a tres años estas energías estén equiparadas. Entonces la tendencia es que las energías renovables no convencionales van de bajada, la hidráulica convencional va de subida. Porque se está viviendo una realidad no optima en el Perú debido a que el precio del megavatio hora en Chile, respecto a Perú, es el doble.

“Cuando hablamos de energías renovables, hay que diferenciar de dos cosas. Las convencionales y las no convencionales. La Hidráulica forma parte pero con parte o potencia de bien pequeña, lo que se llama minidráulica. Luego la que han comenzado a tener una presencia en el mercado local son la eólica, que es viento;(…) todavía tenemos toda una serie de fuentes energéticas no exploradas, por ejemplo la maremotriz (…) Otro potencial que tiene el Perú es Geotermia, básicamente a través de los vapores. (…) inversión grande, aproximadamente entre 5 a 6 millones de dólares por pozo exploratorio”.

www.lanegra.pe