Nissan adelantaría llegada de su coche eléctrico a México

Nissan anunció la posibilidad de adelantar la llegada de su vehículo eléctrico Leaf a México para el primer trimestre de 2013.

"Teníamos contemplado traerlo a finales de 2013, pero ya hay muchas solicitudes de empresas por contar con este vehículo eléctrico que garantiza un 40 por ciento de ahorro en comparación de con los autos con motor de combustión y es muy probable que lo tengamos aquí mucho antes de lo previsto", dijoó Jorge Vallejo, director de Relaciones Exteriores y Asuntos Gubernamentales de Nissan para México y América Latina.

En entrevista, el director de Relaciones Exteriores y Asuntos Gubernamentales de Nissan para México y América Latina (LATAM), dio a conocer la inauguración del nuevo Centro de Recarga que la empresa japonesa abrió en las instalaciones de su corporativo, en el Distrito Federal (Avenida Insurgentes Sur 1958, colonia Florida), el cual dijo, por sus características es el más grande en América Latina.

Este Centro de Recarga instalado en una superficie de 124 metros cuadrados con una inversión de un millón de pesos, cuenta con ocho cargadores General Electric nivel 2 con capacidad para recargar al menos 16 vehículos diarios.

Jorge Vallejo recordó que apenas el mes pasado Nissan puso en marcha un programa piloto en Aguascalientes con un Centro de Recarga equipado con 50 cargadores también de nivel 2, el más grande del mundo instalado en una ciudad.

La diferencia entre uno y otro es que mientras el de Aguascalientes está destinado exclusivamente para para un programa de movilidad pública, para vehículos que darán un servicio de taxi en determinados hoteles de esa ciudad, el del Distrito Federal se compartirá con todos los propietarios de un Leaf eléctrico, inicialmente de manera totalmente gratuita.

Reiteró que sólo cuenta con ocho cargadores para recargarr un máximo de 20 vehículos diarios, pero el objetivo es crecerlo para atender hasta 100 unidades.

Aceptó que hablar de la tecnología "cero emisiones" es hablar todavía de una tecnología cara, pero el reto de Nissan Mexicana es accesible al público en general y para lograrlo, el primer paso consiste en demostrar que es viable, que un centro de recarga puede instalarse en un edificio cualquiera y después replicar el modelo en los estados del país, y en empresas y en Latinoamérica.

Jorge Vallejo reiteró la posibilidad de adelantar la llegada de estos vehículos desde Japón, pero destacó la necesidad de cerrar algunas negociaciones con autoridades federales, como las secretarías de Economía, Medio Ambiente y Hacienda relacionadas con temas de incentivos.

"Sabemos que el tema de la tenencia queda descartado, pero estamos hablando de otros como el ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos) y principalmente, queremos lograr que se apruebe un precio preferencial en el costo de la energía", comentó.

En ese sentido, el funcionario de la armadora japonesa reiteró que actualmente el ahorro que otorga un auto eléctrico contra uno que funciona con motor a gasolina es de un 40%, pero si se logra ese precio preferencial en el costo de la electricidad, el beneficio aumentaría hasta 60% o 65%.

Nissan continuará promoviendo la introducción de vehículos eléctricos al país y estima que en dos o tres meses pueda cerrar dos importantes proyectos con empresas interesadas en adquirir flotillas del Leaf y reveló que también hay interés de tres estados en replicar los programas que ya se echaron a andar tanto en el Distrito Federal con 23 unidades, como en Aguascalientes con 50 autos.

Además la compañía trabaja con la Compañía Federal de Electricidad (CFE) para implementar un mecanismo individualizado de carga, para que el cobro de los cargadores, no tenga referencia dentro del hogar.

www.nissan.com.mx/