Nicaragua cubrirá 60% de su consumo con energías renovables

Nicaragua proyecta cubrir a fin de año el 60% de su demanda con energías renovables, apoyada en los proyectos que impulsa el gobierno y el sector privado para romper la dependencia del petróleo.

El país estará generando a finales de este año el 60% de generación de energía con energías renovables, afirmó el vicepresidente de la República, Omar Hallesleven, durante una feria universitaria en Managua con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Según Hallesleven, entre 2016 y 2017 esperan que comience a operar el proyecto hidroeléctrico Tumarín, en el Atlántico sur, lo que permitirá cubrir el 100% de la demanda nacional con fuentes renovables. Esa central será financiada por las empresas brasileñas Electrobras y Queiroz Galvao junto con el gobierno de Nicaragua.

El gobierno nicaragüense comenzó en 2008 a impulsar proyectos eólicos y a reforzar centrales geotérmicas e hidroeléctricas que estaban en marcha, con el fin de disminuir la dependencia del petróleo.

Uno de los proyectos más importantes es la geotérmica San Jacinto Tizate, que comenzó a construirse en 1990 en la cordillera Los Maribios, 75 km al noroeste de la capital, que para este año esperan produzca el 35% de la demanda nacional.

www.prensalibre.com