Eólica en México: proyecto eólico en Tamaulipas

Las autoridades de Tamaulipas y organismos ecológicos no gubernamentales se reunieron para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha decretada por las Naciones Unidas desde 1972.

El gobernador Egidio Torre Cantú lo establece:

-Creemos que este lugar es un marco extraordinario para celebrarlo.

Se dieron cita funcionarios y dirigentes imbuidos por su espíritu ecológico, para repasar lo que se ha hecho y proyectar lo que falta por hacer.

El gobernador Egidio Torre Cantú aprovechó la ocasión y dijo que el proyecto eeólico de Los Vergeles, en San Fernando, será retomado:

-Quedó sin efecto (el proyecto) por la manera como estaba concebido, pero no el potencial eólico del lugar. Entonces lo que tenemos que hacer es nuevamente ofertar alianzas con la iniciativa privada para retomar esas formas de generar energía.

En este evento participó la doctora en economía agrícola Irma Adriana Gómez Cavazos, directora de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico de Monterrey, orgullosamente originaria de ciudad Victoria.

Sus propuestas y comentarios para conservar el medio ambiente causaron interés y desconcertaron a no pocos.

Según sus palabras, la solución es una: Hacer que contaminar sea más costoso (para la industria).

Y llamó la atención su posición respecto a lo que consideró “drama de las políticas públicas” en relación con la agricultura, en que el gobierno federal mantiene el PROCAMPO y propicia la sobreexplotación de la tierra.

Pero aclaró:

-No estoy hablando que hay que quitar los subsidios, pero sí ver la manera de manejarlos de forma más eficiente.

La otra forma de combatir la contaminación y el desequilibrio sería acabar con el subsidio a la generación de energía eléctrica en las formas convencionales e impulsar las renovables.

La experta en ecología dijo que el tema ambiental es un negocio y no se pueden cerrar los empleos, pero sí tomar medidas de control y manejo.

Refirió:

-México puede ser líder en energías renovables. Lo que falta es ponerle velocidad.

Antes que ella intervino el subsecretario de Medio Ambiente de la SEDUMA, Heberto Cavazos Lliteras, quien mencionó que de los logros conservacionistas, Tamaulipas tiene hoy 2.6 millones de hectáreas de áreas protegidas. La más grande es la Laguna Madre con 573 mil hectáreas.

www.gaceta.mx