Eólica en México: parque eólico en Hidalgo

Diputados locales signaron un acuerdo económico para exhortar al gobernador Francisco Olvera Ruiz a que, en conjunto con la federación, se realicen estudios para determinar si hay la viabilidad de construir un parque eólico en Hidalgo.

Diputados locales signaron un acuerdo económico para exhortar al gobernador Francisco Olvera Ruiz a que, en conjunto con la federación, se realicen estudios científicos, tecnológicos e industriales para determinar si hay la viabilidad de construir un parque eólico en Hidalgo.

Además de aprovechar al máximo los fuertes y constantes vientos que hay, principalmente en Pachuca, este parque podría convertirse en una fuente de empleos, inversión y desarrollo tecnológico para la entidad.

En este tenor, el diputado y presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, Adrián López Hernández, señaló que "la energía eólica ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, colocándose como una de las principales fuentes renovables de generación eléctrica".

Aparte de generar electricidad con la energía eólica, dijo, se suprimirían significativamente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, suelo, subsuelo, agua, fauna y vegetación.

Cabe señalar que en Pachuca se emplea de este tipo de tecnología amigable al medio ambiente, pues en el Río de la Avenidas los semáforos y la luminosidad son alimentados con turbinas eólicas y celdas solares.

La Asociación Mexicana de Energía Eólica ha identificado a Hidalgo, sin determinar zona o municipio específico, con potencial para la explotación eólica en la generación de energía eléctrica.

Por ello enviaron el exhorto al Ejecutivo estatal para que en coordinación con la Sener se realicen estudios científicos, tecnológicos e industriales necesarios.

www.criteriohidalgo.com