Todos los promotores eólicos gallegos siguen adelante

El Gobierno central suspendió las primas a las energías renovables, como las que afectan a nuevas instalaciones del sector eólico y termosolar, pero en Galicia el concurso eólico sigue, según la Xunta.

Los promotores eólicos llevan meses denunciando la paralización del concurso eólico gallego y la Comisión Nacional de la Energía ha rebajado a la mitad la previsión de puesta en marcha de megavatios tras la anulación del sistema de primas a los aerogeneradores por parte del Gobierno central. El nacionalista Fernando Branco recordó que la CNE prevé la instalación de apenas 1.474 megavatios hasta 2015, a pesar de que el concurso eólico gallego contempla la asignación de 2.325.

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Angel Bernardo Tahoces, ha afirmado que todos los promotores eólicos sin excepción han confirmado su voluntad de seguir adelante con los proyectos presentados al concurso eólico gallego, pese a la suspensión de las primas a las energías renovables.

Así ha contestado a una pregunta formulada por el diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu en la Comisión de Industria del Parlamento, que ha insistido en que esta decisión sobre las primas ha provocado "la parálisis absoluta del sector eólico". Tahoces ha defendido que la suspensión, que se mantendrá hasta que el crecimiento del déficit tarifario sea cero, es "temporal" y ha negado que las empresas hayan renunciado a las inversiones que habían anunciado.

"Por eso no hay nada parado y todos los proyectos están lanzados", ha afirmado, y ha insistido en el "compromiso" de las empresas eólicas tanto con la construcción de los parques como con los proyectos industriales asociados "se mantiene plenamente". Los objetivos de la Xunta, ha resumido, son lograr "lo más rápido posible" las autorizaciones administrativas de las explotaciones y contar con ese "régimen económico especial".

www.xunta.es/