Rawson, Capital de la Energía Eólica en Argentina

El Parque Eólico Rawson generó más de 100.000 megavatios-hora (MWh) en los primeros cinco meses del año y permitió así que la Argentina ahorrara 25 millones de dólares en importación de combustibles en ese período. Además, evitó también que 48.500 toneladas de CO2 se liberaran a la atmósfera.

Las características propicias para desarrollar esta clase de emprendimientos eólicos en el nordeste de Chubut posibilitaron una producción promedio de 668 MWh por día, para alcanzar el 20 de mayo último, un récord de generación de 1.627 MWh.

La Patagonia argentina se destaca entre las regiones más aptas del mundo para la producción de energía eólica y la zona de emplazamiento de este parque presenta promedios anuales de viento de 25 a 30 kilómetros por hora, medidos a 80 metros de altura.

El Parque Eólico Rawson entró en operación comercial a comienzos de este año y fue construido por la firma Emgasud SA en el marco del programa de generación de energías renovables, GENREN, lanzado por el Gobierno nacional.

En su desarrollo, la compañía invirtió casi 175 millones de dólares, por todo concepto y el parque eólico está integrado por 43 turbinas eólicas de 1,8 MW, de 80 metros de altura y 90 metros de diámetro de pala.

Recientemente, la empresa comenzó las primeras obras del Parque Eólico Madryn, en proximidades de la ciudad de Puerto Madryn, también en Chubut.

Este emprendimiento contará con una potencia instalada de 220 MW y se montará con 119 aerogeneradores de características similares a los utilizados en Rawson.

En un comunicado de prensa, especialistas de la firma Emgasud SA consideran que el país podría resolver sus problemas de autoabastecimiento energético en caso de incorporar 1.000 Mw de energía eólica anualmente. Argentina tuvo que desembolsar 9.300 millones de dólares el año pasado para importar combustibles y lubricantes.

www.emgasud.com.ar