Eólica en Uruguay: parque eólico en Colonia Arias tendrá 40 aerogeneradores

Finalmente será en la Colonia “Dr. José Arias” en el límite de Flores y Florida donde se localizará el Parque Eólico, proyecto que contempla la instalación de 40 aerogeneradores y la construcción de un conjunto de unidades complementarias destinadas a servicios varios.

Cada aerogenerador tendrá una potencia nominal de 2MW, totalizando 80 MW y la energía generada se incorporará a la red pública a través de una subestación del sistema nacional de trasmisión.

Adicionalmente se deberá realizar la construcción de una Línea de Alta Tensión de 11 quilómetros para la conexión del parque con la LAT (Alta Tensión) existente Trinidad – Estación Rodríguez (San José).

El acceso al parque eólico se realiza directamente desde Ruta 3, a la altura del Km. 132, transitando aproximadamente 22 Km. por un camino vecinal de tosca, que nace en dirección Noreste.

El Instituto Nacional de Colonización concederá en arrendamiento a UTE los espacios necesarios para la instalación del parque eólico, por un plazo de 30 años a través de un convenio marco a firmarse entre Colonización y UTE.

El padrón propuesto para la subestación del sistema nacional de trasmisión es el No. 3380, en el cual se expropiará una zona de 200×200 metros, en el cual se instalará la subestación propia del parque, la torre de medición del viento, el puesto de corte y medida y la subestación de trasmisión.

En la fase de construcción se realizará principalmente la construcción de la caminería, las obras civiles de cimentación de los aerogeneradores y de la subestación, el zanjeado para el tendido del cableado de conexión eléctrica y el montaje de los aerogeneradores.

El Centro de Control contará con un área cerrada donde se instalará una oficina, gabinete higiénico, taller y depósito de repuestos, depósito de productos peligrosos, sala de tableros y medidores, sala de celdas de alta tensión y transformador de servicios propios del centro de control, sala de baterías, subestación normalmente a la intemperie donde se ubicarán uno o dos transformadores que elevan la tensión a 150 kV y trasmiten toda la energía del parque eólico y los elementos de maniobra correspondientes: seccionadores e interruptores. De esta subestación salen cables subterráneos hacia la subestación de UTE de corte y medida que estará a pocos metros, desde donde se conecta el parque eólico a la red de trasmisión de UTE.

Cimentación de los aerogeneradores. La fundación de los aerogeneradores se realizará mediante una zapata de hormigón armado, que incluye cilindros de acero, denominados virolas de fundación que se entrelazan con los hierros radiales de la armadura. Sobre la brida superior de estos anillos se fija el primer tramo de torre y luego sucesivamente los demás.

Canalizaciones. La conexión eléctrica entre los aerogeneradores y la subestación se realizará a través de cableado subterráneo, mediante canalizaciones en el terreno adyacente a la caminería.

Plataforma de montaje. Para instalar los aerogeneradores es necesaria una plataforma donde se pueda instalar una grúa, con la que se elevarán los distintos componentes de las máquinas. Dichas plataformas se construirán de material granular, al pie de cada aerogenerador.

Debido a que el acceso al predio se efectúa por un camino vecinal de tosca, solamente se construirá la caminería interna necesaria para acceder a la ubicación de cada aerogenerador.

Servicios. Durante la fase de construcción, se suministrará al personal de baños químicos y un área de vestuario, comedor y oficinas, basadas en estructuras desmontables, para su posterior remoción.

Distribución tentativa de los Aerogeneradores. Los aerogeneradores se distribuirán en el predio de la forma más homogénea posible, considerando la dirección predominante de vientos en la zona, la altura de los mástiles, proyección de sombra y potenciales accidentes que pudieran derivar en la volcadura de una estructura.

www.ecosregionales.net