La termosolar avanza y reduce costes

Mejoran el diseño del receptor central de una central termosolar. La empresa española Sun to Market ha puesto mejorado el diseño del receptor central de una termosolar, una de las piezas más importantes de este tipo de instalaciones."

"Este diseño permitiría utilizar otro tipo de materiales más económicos y factibles para esta pieza, además de trabajar en unos rangos de temperatura menores para poder obtener el mismo resultado energético”, explica Enrique Serrano, director de operaciones la firma.

Sun To Market ha creado, junto al grupo de investigación de Ingeniería de Sistemas Energéticos (ISE), un nuevo diseño del receptor central de la torre de este tipo de centrales, el corazón de estas instalaciones. En esta pieza es donde se concentra toda la energía solar que proviene de los miles de heliostatos que están orientados hacia ese punto.

Según Enrique Serrano, director de operaciones de Sun to Market (S2M), la nueva concepción permitiría utilizar otro tipo de materiales más económicos y factibles para esta pieza, además de trabajar en unos rangos de temperatura menores para poder obtener el mismo resultado energético.

El equipo ha investigado el funcionamiento y explorado los límites operacionales de este tipo de termosolares, incluyendo futuras pruebas reales en prototipo y a partir de una innovadora hoja de ruta para termosolar de receptor central con almacenamiento. Fruto de ello, han desarrollado otra innovación en el sistema de recuperación de energía en el bombeo de fluido térmico (sales) al receptor, que han patentado también S2M junto al grupo ISE.

“Este sistema permite una recuperación de energía por encima del 70%, por lo que el autoconsumo de la termosolar disminuye notablemente mejorando el rendimiento global”, indica el profesor.

Estas mejoras en equipo, en definitiva, estén enfocadas a perfeccionar la gestión de este tipo de centrales, con el objetivo de aumentar su integración en el mercado energético. Además, la compañía ha desarrollado otras dos innovaciones en relación a los sistemas de información, como un software de simulación para el campo solar de heliostatos y un sistema de predicción a muy corto plazo del recurso solar especializado, que tiene en cuenta los rayos solares, las nubes, los vientos verticales en la torre, las sombras parciales, etc. Se trata, resumen en la empresa, de concentrar esfuerzos de I+D+i y de ofertar tecnología y servicios científico-técnicos relacionadas con la energía solar en general.

El equipo tiene previsto lanzar en breve un laboratorio mixto entre la compañía y la UC3M para que puedan colaborar tecnólogos, científicos y estudiantes interesados en este campo. “El objetivo del nuevo laboratorio a medio plazo es diseñar, construir y operar una termosolar prototipo en la que se puedan probar todos los desarrollos realizados, profundizando en su comportamiento real”.

La primera termosolar del mundo de energía termosolar con receptor central y almacenamiento térmico en operación comercial se instaló recientemente en España (Gemasolar, diseñada por Sener y propiedad de Torresol Energy). Al poder funcionar de día y de noche – unas 7.000 horas al año – supone una importante evolución en el sector de la energía solar.

En breve entrará en funcionamiento en Estados Unidos el proyecto más relevante a nivel mundial, actualmente en construcción, propiedad de Solar Reserve con tecnología de UTC, el gigante americano de ingeniería aeroespacial. “Existe cierto consenso mundial, tanto a nivel científico como industrial, de que esta tecnología será la dominante en el sector por su gestionabilidad y precio, por tener un rendimiento de 7000 horas anuales y poder conseguir el kilovatio hora por menos de diez céntimos de dólar”, comenta Enrique Serrano, director de Operaciones de Sun to Market (S2M).

La empresa Sun To Market Solutions SL crea soluciones informáticas para el diseño, desarrollo y operación de centrales solares de producción de electricidad, así como presta servicios de consultoría e ingeniería en ese sector. La compañía se constituyó en 2009 en el seno del Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M, en Leganés Tecnológico.

www.agenciasinc.es