EEUU podría cobrar impuestos compensatorios a aerogeneradores de China

Polémica eólica entre China y Estados Unidos. Primero fue la energía solar fotovoltaica. Ahora toca al sector eólico, con nuevos impuestos a los aerogeneradores chinos. EE UU quiere defender a sus empresas de energías renovables frente a la competencia china.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el día 30 su determinación preliminar afirmativa en la investigación de impuestos compensatorios de las importaciones de aerogeneradores para producción de energía eólica a gran escala procedentes de China, lo cual señala que se podrían cobrar impuestos punitivos a estos productos.

El Departamento de Comercio determinó de forma preliminar que los productores y exportadores chinos de aerogeneradores para producción de energía eólica a gran escala han recibido subsidios compensatorios de entre 13,74 y 26,00 por ciento.

En 2011, las importaciones de aerogeneradores procedentes de China se valoraron en 222 millones de dólares. El departamento tiene programado emitir su fallo final en agosto de 2012.

El departamento emitiría órdenes de impuestos compensatorios si el departamento y la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) toman decisiones afirmativas finales. Se espera que la USITC tome una decisión final relacionada con el tema en septiembre de 2012.

La mercancía cubierta por esta investigación son aerogeneradores de acero que sirven de soporte al motor y las palas utilizadas en turbinas eólicas con capacidades de generación eléctrica que superan los 100 kilovatios.

A principios de este año, el Departamento de Comercio de Estados Unidos también lanzó investigaciones antidumping sobre aerogeneradores para producción de energía a gran escala@de China al afirmar que esos productos tenían un margen de dumping de 213,54 por ciento. El departamento tiene programado tomar una decisión preliminar sobre antidumping alrededor del 6 de junio de 2012.

La acción de Estados Unidos se presenta en un momento en el que el proteccionismo está regresando a ese país en medio de la lenta recuperación económica. Se cree ampliamente que dichas acciones sólo dañarán las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, las cuales son cada vez más críticas para la recuperación global.

El Ministerio de Comercio de China ha urgido en repetidas ocasiones a Washington a apegarse a su compromiso contra el proteccionismo y a ayudar a mantener un ambiente comercial libre, abierto y justo.

http://espanol.cri.cn