Integración eólica entre Brasil y Uruguay

Uruguay compra de Argentina electricidad por unos 300 megavatios y recibirá otro centenar desde Brasil que pasarán por la vecina rioplatense, informó hoy Ramón Méndez, Director nacional de Energía.

Particularmente, promoverán que las inversiones de UTE y Eletrobras en energía eólica incorporen contenidos industriales, nacionales o regionales. Antes de 2015, ambas empresas públicas construirán parques eólicos en Uruguay por 500 millones de dólares, equivalentes aproximadamente 350 MW.

La política industrial promueve que las inversiones en el sector eólico incluyan valor agregado nacional o regional. La asociación estratégica entre las empresas públicas UTE y Eletrobras, además de apuntalar la diversificación energética, favorecerá el desarrollo de proveedores nacionales.

El Gobierno procura que los parques eólicos que instalen en forma conjunta ambas empresas incluyan una integración nacional y regional, de tal modo que los aerogeneradores incorporen la mayor cantidad de componentes nacionales. Al respecto, promoverá superar el 20% que registran los emprendimientos seleccionados en las pasadas licitaciones de UTE.

"Estamos pensando en algunas partes se pueden producir en Uruguay, tales como las astas y torres de los aerogeneradores", informó Torres. Añadió que es muy difícil que la industria nacional pueda producir motores. La instalación de parques eólicos comunes se beneficiará de la interconexión eléctrica entre ambos países, obra que estará operativa a partir del año 2013.

"Luego de una reunión entre representantes de los gobiernos uruguayo y brasileño, se estableció el intercambio de los excesos de generación eléctrica a nuestro país, para respaldar la oferta", señaló Méndez a la Secretaría de Comunicación.

El directivo explicó que la conexión de 70 MW Rivera (Uruguay)- Livramento (Brasil) está saturada desde hace dos semanas, y el mecanismo acordado incluye el pasaje de energía a través de territorio argentina. "Esto desmiente que Argentina ponga trabas a la llegada de electricidad a Uruguay", señaló.

Según el especialista, Uruguay es uno de los países con mayor intercambio del fluido eléctrico con sus vecinos, en términos históricos.

"Y no solo en la compra, sino también vende mucho más de lo que compramos. En el 2010 Uruguay le entregó a Argentina 700 millones de kilovatios/hora y en el 2011 ellos nos vendieron una cantidad un poco menor de 500 kilovatios/hora", agregó.

La situación de carencia hídrica brasileña es similar a la uruguaya, pero aún así modificaron su reglamentación para enviar a este país sus excesos energéticos, subrayó Méndez.

La generación hidroeléctrica uruguaya, comentó, en la actualidad es compleja ya que las dos grandes represas del país, Salto Grande y Río Negro, ambas en el noroeste, tienen déficit debido a la sequía.

"Pero las medidas de los últimos siete años permiten que la demanda de energía eléctrica tenga abastecimiento", aseveró.

Méndez recordó la inversión de mil millones de dólares en generación eléctrica que instaló desde el 2006, 500 MW de energía generada por energías reonovables, como la biomasa y la eólica.

www.prensa-latina.cu