Acciona espera un marco favorable para las energías renovables para invertir

Acciona supedida inversiones en energías renovables en España a un marco favorable. Acciona está presente en la eólica y la termosolar. Fabrica aerogeneradores y es el segundo promotor eólico de España.

Acciona realizaría importantes inversiones en energías renovables en España si contara con el "marco regulatorio adecuado", aseguró el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales. Acciona contempla como un objetivo a medio plazo sacar a Bolsa o abrir a nuevos socios el capital de Acciona Energía, su filial de renovables y que aporta el 73% del Ebitda total de la compañía.

La Junta General de Accionistas aprueba la Memoria de Sostenibilidad, en una iniciativa pionera a nivel internacional. El presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, ha destacado en su discurso ante la Junta General de Accionistas la relevancia de la internacionalización, la innovación y la solvencia financiera como ejes de crecimiento de la compañía.

El presidente de ACCIONA subrayó la aceleración del proceso de internacionalización de la compañía, de manera que la actividad internacional supuso ya el 35% de la cifra de negocio en 2011. "Este proceso se articula incrementando nuestra presencia en aquellos países donde ya operábamos desde hace años, como Brasil, Chile, México, Canadá, Polonia o Australia, también mediante la puesta en marcha de grandes proyectos en países donde nos hemos establecido más recientemente, como Colombia o Sudáfrica, y con la apertura de nuevos mercados con presencia permanente como en Turquía, Perú y Suecia".

José Manuel Entrecanales se refirió al "constante y continuado compromiso de ACCIONA con la investigación, el desarrollo y la innovación, que se está convirtiendo en seña de identidad fundamental en el camino hacia la internacionalización de la compañía", con una inversión de 94 millones de euros durante el año 2011.

Junto a ello, el presidente de ACCIONA destacó "la incuestionable solvencia financiera de ACCIONA", basada en un patrimonio neto de 5.645 millones de euros, en una estructura de la deuda saneada, con el 68% de la deuda financiera bruta sin recurso y sin refinanciaciones significativas en los próximos ejercicios, y en una liquidez holgada superior a los 3.500 millones de euros.

José Manuel Entrecanales hizo un repaso de los resultados económicos y comerciales y ratificó "la constante y firme apuesta por un modelo de negocios de desarrollo sostenible", tal y como demuestra el hecho de que se haya sometido a la aprobación de Junta General de Accionistas de la compañía la Memoria de Sostenibilidad, "un hito en la historia de nuestra empresa y una circunstancia singular en el panorama empresarial global, por cuanto implica que el órgano soberano de nuestra compañía se pronuncie sobre su política de sostenibilidad".

En un gesto adicional de compromiso con la sostenibilidad, la Junta General de Accionistas está planteada como un evento neutro en carbono, con un plan de minimización de impacto ambiental del evento y la compensación de las emisiones de CO2 que se generen a través de la adquisición de créditos de carbono voluntarios.

Con respecto a la situación económica en España, el presidente de ACCIONA se mostró confiado en una recuperación de la economía, asegurando que "durante los próximos meses empezaremos a experimentar mejoras en nuestro cuadro macroeconómico general que tenderán a consolidarse en el año 2013 y siguientes".

En este sentido, se refirió al "acertado diagnóstico" reflejado en el documento "Crecimiento y sostenibilidad de la economía española" del Consejo Empresarial para la Competitividad, que apunta señales positivas como la recuperación de los indicadores de competitividad, el dinamismo del sector exportador, la internacionalización de las empresas o el atractivo para la inversión extranjera directa de nuestro país.

Amortización de capital

La Junta General de Accionistas aprobó todas las propuestas del Consejo de Administración con más del 90% de los votos a favor, incluyendo la aprobación de las cuentas anuales de la compañía y de la gestión del Consejo de Administración y la propuesta de amortización del 9,898% del capital social, representado por 6,29 millones de acciones propias, como vía adicional de retribuir al accionista y generar valor.

Los accionistas refrendaron también la reducción de cinco a tres años del mandato de los consejeros, así como las modificaciones exigidas en los Estatutos Sociales y en el Reglamento de la Junta General de Accionistas por los cambios realizados en 2011 en la Ley de Sociedades de Capital (Real Decreto 1/2010 de 2 de julio), destinadas a asegurar la transparencia en la información y los canales de participación de los accionistas.

www.acciona.es