Coches eléctricos en Ciudad de México

Un nuevo servicio de taxis eléctricos comenzó a operar este martes en el centro histórico de Ciudad de México, como parte de un plan piloto para reducir las emisiones de carbono en la contaminada megaurbe, una de las dos más grandes de América Latina, informó el gobierno local.

Inicialmente entraron en funcionamiento 20 taxis con capacidad de hasta cinco ocupantes dotados con baterías que les permiten recorrer entre 160 y 180 km por cada seis horas de carga.

"Este programa es único. No está funcionando en ninguna otra parte del mundo y es una innovación de la Ciudad de México para introducir vehículos eléctricos 100% que den servicio de taxi", señaló el alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard.

El mandatario local sostuvo que se trata de una iniciativa que no solamente es amigable con el medio ambiente sino que también promoverá la calidad de vida de los capitalinos.

"Cada vez que se enciende un vehículo se emiten de 35 a 80 sustancias tóxicas. Con este vehículo son cero", subrayó.

La capital mexicana ha implementado en los últimos años una serie de medidas para mejorar el transporte público y promover el uso de alternativas a los vehículos privados, como las bicicletas.

Sin embargo, al mismo tiempo ha aumentado la construcción de nuevas autopistas y avenidas de dos pisos, que según grupos ambientalistas contribuyen a aumentar el uso de los automóviles.

Los vehículos que se utilizarán como taxis eléctricos en México fueron desarrollados por la ensambladora japonesa Nissan y la red que permitirá cargarlos de energía fue desarrollada por la compañía estadounidense General Electric.

El alcalde Ebrard dijo que la idea es extender paulatinamente este servicio a otras zonas de la capital.

Un taxi anda sobre la avenida Chapultepec en Ciudad de México el 22 de enero de 2010. Un nuevo servicio de taxis eléctricos comenzó a operar este martes en el centro histórico de Ciudad de México, como parte de un plan piloto para reducir las emisiones de carbono en la contaminada megaurbe, una de las dos más grandes de América Latina, informó el gobierno local.

Pablo Realpozo Del Castillo, director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que el proyecto, implementado por el gobierno estatal y la firma japonesa, impactará positivamente con el medio ambiente y puede, pero prefirió no hacer más comentarios, hasta comenzar a ver los primeros resultados.

www.informador.com.mx