Andalucía consolida su liderazgo termosolar con 18 centrales

Andalucía ha experimentado en el último año un importante crecimiento de infraestructuras termosolares, con diez nuevas instalaciones que suman un total de 18 centrales y que han posibilitado que la comunidad consolide su liderazgo nacional en potencia termoeléctrica.

Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, las diez nuevas instalaciones han supuesto la implantación de 467 nuevos megavatios (MW) de potencia eléctrica en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz, cantidad suficiente para abastecer las necesidades energéticas de casi 257.000 hogares.

Concretamente, en 2011 iniciaron su actividad las termosolares sevillanas de ‘Gemasolar’ en Fuentes de Andalucía; ‘Helioenergy I y II’, ambas ubicadas en Écija; ‘Lebrija I’ (Lebrija); ‘Palma del Río I’, en la localidad cordobesa del mismo nombre; ‘Andasol III’, en Aldeire y Calahorra (Granada) y las instalaciones ‘Valle I y II’, en el término municipal de San José del Valle (Cádiz). Asimismo, en el primer trimestre de 2012 han comenzado la actividad las centrales ‘Solacor I’ y ‘Solacor II’, en el municipio cordobés de El Carpio.

Actualmente, Andalucía tiene en funcionamiento 18 centrales termosolares comerciales y dos de carácter experimental, con una potencia instalada total de 797,80 MW, que la posicionan como región líder en esta energía limpia, con el 60% del total nacional.

Estas cifras suponen el cumplimiento del objetivo termosolar previsto en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) para el año 2013, estrategia energética que preveía la instalación de 800 MW de origen termosolar en esa fecha. Asimismo, han posibilitado que el 27% del empleo generado en el sector de las energías renovables en 2011, más de 11.900 empleos, haya sido en el campo de la tecnología termosolar.

Por provincias, Sevilla –poseedora de unos niveles de radiación solar muy por encima de la media española- es la que presenta un mayor grado de implantación de instalaciones termosolares, con un total de 11 centraless y 348,1 MW de potencia. Le sigue Córdoba, con cuatro centrales y 200 MW; Granada, con tres infraestructuras termosolares y 149,7 MW; y Cádiz, que cuenta con dos parques operativos y 100 MW de potencia instalada.

Andalucía cuenta con unos elevados niveles de radiación solar, que la convierten en un espacio idóneo para la obtención de energía a partir de este recurso autóctono y renovable. En sus más de 3.000 horas de sol anuales reside un importante pilar del nuevo modelo energético promovido por la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo fundamental la reducción de la dependencia energética del exterior mediante el aprovechamiento de los recursos renovables y el fomento del ahorro y la eficiencia energética. Mediante la tecnología adecuada, la energía del sol puede aprovecharse en forma de calor o electricidad.

En este sentido, la Administración andaluza ha realizado una importante apuesta por promover la investigación y la aplicación práctica de las tecnologías de aprovechamiento de la energía solar, obteniendo resultados de repercusión internacional, especialmente en la generación de electricidad mediante tecnología termosolar.

Andalucía es una región pionera en la investigación y desarrollo de la tecnología termosolar a través de las investigaciones de las universidades andaluzas y de las experiencias científicas realizadas en la Plataforma Solar de Almería (PSA), entidad dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), del Ministerio de Economía y Competitividad.

La Plataforma Solar de Almería está considerada uno de los centros de investigación más importantes a nivel mundial en tecnología termosolar. Asimismo, desde 2008 Andalucía cuenta también con el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), dedicado al fomento de la I+D+i y a la transferencia de tecnología entre las empresas e instituciones relacionadas con el sector.

Las sinergias generadas entre estos grupos de investigación y las empresas promotoras han permitido avanzar hacia infraestructuras termosolares viables comercialmente y cada vez más preparadas para afrontar los retos del modelo energético, como prolongar los periodos de actividad de la termosolar en ausencia de sol mediante fórmulas de acumulación energética.

www.agenciaandaluzadelaenergia.es