FCC comienza a levantar una termosolar en Villena

FCC y la Generalitat Valenciana colocarán mañana la primera piedra de una central termosolar de 50 megavatios (MW) de potencia en Villena, al noroeste de Alicante, que ha supuesto una inversión de más de 200 millones para FCC. Al acto de mañana acudirá el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

El grupo presidido por Baldomero Falcones, que comenzó con los trabajos para preparar el terreno que albergará la termosolar en agosto de 2011, espera que la instalación esté finalizada en septiembre de 2013 de forma que comience a verter electricidad a la red a finales de ese mismo año.

La Consellería de Infraestructuras y Transporte de la Comunitat Valenciana concedió en 2009 a la sociedad Enerstar Villena la autorización administrativa para la construcción de esta instalación, la primera central de energía solar termoeléctrica de la comunidad autónoma.

Enerstar está participada totalmente por FCC Energía después de que la compañía comprase el 34 % que no controlaba a inversores catalanes, valencianos y estadounidenses.

Según la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), la central, similar a las termosolares que operan en Sevilla, Ciudad Real y Granada, podrá producir al año 120 millones de kWh que permitirán abastecer a una población de 50.000 habitantes. En 2011, Villena contaba con 34.966 habitantes, lo que la convertía en el décimo municipio más poblado de Alicante.

Además, al tratarse de una fuente energética no contaminante, evitará la emisión de 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, según datos de AVEN.

Esta central renovable se suma a la planta termosolar de Guzmán en Palma del Río (Córdoba) de 50 MW que desarrolla FCC de forma conjunta con la corporación japonesa Mitsui, que es propietaria del 30 % del mismo. El proyecto asciende a un total de 272 millones.

El pasado mes de marzo, FCC y su socio japonés cerraron la financiación de esta termosolar través de un préstamo de 226 millones otorgado por el BBVA y la japonesa Mizuho. El sector energético es un área en el que FCC busca socios, para lo que ha puesto a la venta el 50 % del negocio de energía.

Esta operación está a la espera de que el Gobierno confirme el marco regulatorio y las medidas que prepara para eliminar el déficit de tarifa eléctrico, que alcanza ya los 24.000 millones de euros, según señaló recientemente el director financiero del grupo, Víctor Pastor.

www.fcc.es/