Eólica en Ecuador: llegan los aerogeneradores para el parque eólico Villonaco

El proyecto eólico debía culminar en julio, pero se extenderá un tiempo más. El Gobierno Provincial de Loja, GPL, planifica una segunda fase, una vez concluya la primera.

Energía que proporcionará el proyecto Eólico

Primera fase: 16,5 megavatios
Segunda fase: 45 megavatios.

Presupuesto: $35 millones. La obra está a cargo de la Celec.

El proyecto que impulsa el GPL cuenta con el apoyo de la Celec, Corporación Eléctrica del Ecuador, y ya hay avances significativos; sin embargo la situación climática influye, y podrá darse una ampliación de los plazos para entregar la obra.

Los equipos para construir el primer tramo, 26 metros de longitud, del aerogenerador, que será colocado en una de las torres, llegaron ayer.

En el transcurso de esta semana prevén el arribo del resto de cargamento. Desde Puerto Bolívar hasta Loja tardan dos días los camiones, que vienen a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

El prefecto de la provincia, Rubén Bustamante, indicó que el proyecto en su totalidad implica una inversión de $35 millones. Una vez culminen los trabajos civiles entrará a funcionar de forma inmediata, integrándose a la conexión eléctrica nacional con cerca de 16,5 megavatios. El aporte que brinde el plan será de gran importancia, porque en un futuro se abaratarán costes.

La situación geográfica en el Villonaco, el viento, precipitaciones influyen en las tareas. Técnicos de la Celec toman las precauciones, a fin que el cronograma se cumpla en el tiempo previsto.

El Prefecto acotó que la meta es emprender en una segunda fase, y adelantó que poseen el financiamiento, mientras mantuvieron conversaciones con empresas internacionales para buscar apoyo.

Sin embargo, el Gobierno Nacional decidirá, la inversión, que será superior a la de la primera etapa, pues la dotación de energía también será más alta, cerca de 45 megavatios.

http://cronica.com.ec/