Acciona se adjudica 209 MW de eólica y fotovoltaica en Sudáfrica

Eólica en Sudáfrica: Acciona y Aveng se adjudican 209 MW en energías renovables. Construirán un parque eólico de 135 MW y una central de energía solar fotovoltaica de 74 MW. Acciona fabrica aerogeneradores y está presente en la termosolar.

Ambos proyectos han sido seleccionados por el Departamento de Energía de Sudáfrica en la segunda ronda del concurso internacional para la promoción de energías renovables en el país.

Acciona Energía participa al 51% en las sociedades adjudicatarias de los proyectos, Aveng dispone del 29% y dos entidades de promoción social de Sudáfrica aportan el 20% restante

Dos proyectos presentados por ACCIONA Energía –líder mundial en energías renovables- y Aveng –el mayor grupo de infraestructuras de Africa – han sido seleccionados por el Departamento de Energía de Sudáfrica en la segunda ronda del concurso internacional para la promoción de energías renovables en el país -el Independent Power Producers Renewable Bid (IPP REBID)-. Las instalaciones adjudicadas son un parque eólico de 135,2 MW netos (138 MW nominales) y una central solar fotovoltaica de 74 MW (94 MWp), que se materializarán entre 2013 y 2014.

El IPP REBID prevé adjudicar hasta finales de 2013 un total de 3.725 MW en tecnologías limpias, dentro de una estrategia a más largo plazo que permitirá incorporar más de 17.000 MW de nueva potencia renovable hasta 2030.

El parque eólico, denominado Gouda, se instalará en la localidad del mismo nombre, municipio de Drakenstein, provincia de Western Cape, al oeste del país. Constará de 46 aerogeneradores de 3 MW de tecnología ACCIONA Windpower, que totalizan 138 MW de potencia instalada. Las obras se iniciarán en 2013 con finalización en 2014.

La central fotovoltaica, denominada Sishen, estará ubicada en el municipio de Dibeng, en la provincia de Nortern Cape, al suroeste del país. Las obras de la central se iniciarán en 2013 para concluir a mediados de 2014.

Socios

ACCIONA Energía, líder mundial en renovables con 8.211 MW instalados en siete tecnologías y presencia en 13 países, participa en las sociedades adjudicatarias de los proyectos con un 51%. Son las primeras iniciativas de la compañía en Sudáfrica.

Aveng (Africa) Limited, filial del mayor grupo constructor de Sudáfrica, con actividades en infraestructuras, energía y minería, y primer grupo constructor del continente africano por capitalización bursátil, dispone del 29%.

Un 10% es propiedad de Soul City Broad-Based Empowerment Company (SCBBEC) una filial del Soul City Institute, organización dedicada a la promoción de la salud y el cambio social, y el 10% restante corresponderá, en cada proyecto, a una entidad de promoción comunitaria –Local Community Trust-.

ACCIONA Energía y Aveng construirán vía EPC estas instalaciones, en una sociedad al 50%, y se ocuparán de la operación y mantenimiento de las mismas.

ACCIONA Energía ha manifestado su satisfacción por estas adjudicaciones “que revelan la solvencia técnica y económica de nuestras propuestas. Sudáfrica es un gran país, con muchas iniciativas por realizar y queremos participar en esos desarrollos aportando nuestra experiencia y capacidad tecnológica para impulsar el crecimiento de las energías renovables. Contamos con los mejores socios para esta tarea y estamos convencidos de que las adjudicaciones que hoy celebramos serán el inicio de una progresiva colaboración para el logro de nuevos objetivos”.

Retos energéticos para Sudáfrica

Sudáfrica debe afrontar varios retos en su sector energético como cubrir la creciente demanda de electricidad para evitar cortes en el suministro y sustituir el carbón como principal fuente energética –supone el 75% de la potencia instalada-, permitiendo para ello la entrada de inversores privados en el proceso de renovación del sector.

El Gobierno sudafricano ha decidido que una herramienta básica para afrontar esos retos debe ser la promoción e implementación de una industria de energías renovables, dentro de su nueva planificación energética a medio/largo plazo. En esa línea, aprobó el Integrated Resource Program (IRP) 2010, plan energético nacional a 20 años, que contempla un fuerte incremento en la capacidad energética del país y una introducción progresiva de energías renovables hasta llegar al 30% del total de la energía generada en Sudáfrica en 2030. Las licitaciones del IPP REBID, de las que hoy se ha cubierto un nuevo hito, se inscriben en ese marco.

Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado 9.766 MW para generación eléctrica limpia, de los que 8.211 MW lo son en propiedad. Dispone de 225 parques eólicos propios (6.921 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); 5 centrales termosolares (264 MW), una de las mayores centrales fotovoltaicas del mundo (46 MWp) y tres de biomasa (57 MW). Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros y está presente en toda la cadena de valor.

www.acciona.es