CEPAL señala rezago en energías renovables en Latinoamérica

A pesar del elevado potencial que existe en la región, la participación de las fuentes renovables de energía en la generación de electricidad en América Latina avanza a paso lento, e incluso retrocede, advirtió el especialista Hugo Ventura.

El jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) detalló que dicha participación pasó de 32,7 a 30,2 por ciento entre 1990 y 2009 a nivel regional, mientras que en el caso de México la reducción fue de 9,9 a 7,8 por ciento.

"América Latina es una región bien dotada de recursos naturales y fósiles. Sin embargo, cuando analiza la tendencia de hace 40 años a la fecha nos damos cuenta de que la matriz energética global ha registrado pocos cambios", apuntó en el marco del Congreso Internacional de Energías Renovables realizado en la Ciudad de México.

Destacó que México se ha dotado de un marco jurídico que alienta el uso de las energías renovables y ha registrado recientemente un incremento en su capacidad instalada de generación eólica. No obstante, remarcó, se requiere, como en toda América Latina, dar mayor prioridad al criterio de sostenibilidad ambiental a la hora de impulsar proyectos energéticos.

Por su parte, al participar en el congreso, Mario Molina urgió a eliminar trabas para promover un crecimiento basado en las energías renovables. "La capacidad de energía solar del país, o del viento, es mucho más alta que la existente en países como Alemania, donde se ha desarrollado una gran de capacidad de energía alterna", expresó el Premio Nobel de Química.

En el caso del aprovechamiento de la energía del viento, indicó, se requiere resolver los problemas de conexión entre los parques eólicos y la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

www.eclac.cl/mexico