Crece el empleo de energías renovables en Ciego de Ávila

Ramón Acosta Álvarez, especialista de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia avileña, informó que en la actualidad funcionan 809 aerogeneradores eólicos para el bombeo de agua, fundamentalmente en la ganadería y con el considerable ahorro de combustible. Este resultado obedece a la recuperación de piezas de repuesto, organización de brigadas de mantenimiento y a la entrada de nuevas maquinarias, precisó Acosta Álvarez.

El empleo del biogás también muestra un incremento con la fabricación de pequeñas plantas por los campesinos dedicados a la producción porcina, con lo cual se le da un tratamiento adecuado a los residuales de las cochiqueras, altamente contaminantes, puntualizó. Aunque falta mucho por hacer en este sentido ya se explotan 26 biodigestores y otros 30 están en fase constructiva o de proyecto, argumentó el especialista.

La energía solar se aprovecha con los calentadores de agua de la red hotelera del Ministerio del Turismo, en centros de Educación y Salud, así como también a través de paneles que la convierten en fotovoltaica para alumbrar comunidades donde la electricidad no llega, dijo.

Desde hace varios años Cuba desarrolla estrategias encaminadas a generalizar y dar un mayor uso al sol, al viento y al biogás, como opciones para obtener energía limpia y disminuir el consumo de carburantes y su impacto ambiental.

Estudios de prospección eólica en la zona norte de Ciego de Ávila revelaron la existencia de dos áreas con posibilidades de ser aprovechadas con vistas a generar electricidad.

Los datos recopilados durante dos años en torres anemométricas de 50 metros de altura mostraron valores positivos en los lugares conocidos como El Cuatro, en Chambas, y Turiguanó, en Morón.

En El Cuatro la velocidad de la brisa supera los seis metros por segundo al año, medición considerada muy buena que da criterio para montar turbinas eólicas.

www.tvcamaguey.co.cu