Eólica en Argentina: proyectos eólico en Chorriaca y Cochico

Con dos proyectos de energías renovables, la provincia -con el EPEN a la cabeza y el financiamiento de una fundación internacional que aportará 2,6 millones de dólares- las localidades de Chorriaca y Cochico contarán respectivamente con una pequeña central eólica y una microcentral hidroeléctrica que les permitirán el abastecimiento de electricidad autosustentable. Las obras deberán estar listas en doce meses.

El objetivo es que los tres molinos de viento estén girando en Chorriaca (una localidad ubicada en el centro de la provincia) en diciembre y que en abril lo hagan las máquinas que lograrán electricidad a partir del aprovechamiento de las aguas del arroyo Alhueco en Cochico, en el extremo norte de la provincia.

La inversión de 2,6 millones de dólares es asumida por la Global Sustainable Electricity Paternship (GSEP), con aportes de empresas de Estados Unidos, Italia, Canadá y Rusia, mientras que el principal aportante e impulsor del proyecto es Duke Energy, que en Neuquén opera la el Complejo Cerros Colorados y la Central Térmica Alto Valle.

En Chorriaca se prevé la instalación de un sistema hídrico eólico-diésel, de unos 75 a 100 kilovatios. Y en Cochico se impulsa una microcentral hidroeléctrica de unos 65 kilovatios sobre el arroyo Alhueco, a cinco kilómetros del poblado, donde los técnicos del EPEN calcularon un salto de agua de veinte metros.

En el convenio se establece que las instalaciones se transferirán al EPEN, para operación y mantenimiento, y luego en propiedad, asumiendo el compromiso de reinversión futura en la generación de otros proyectos de energías renovables. Es decir, todo lo que ahorre con la obra deberá invertirlo en nuevos proyectos. El EPEN montará las líneas de media tensión.

www.rionegro.com.ar