Eólica en Uruguay: parque eólico en Flores

UTE arrendará los predios del Instituto Nacional de Colonización, donde se ubicarán los parques eólicos, que serán tres. Las eólicas se instalarán en la colonia José F. Arias (Flores), Rosendo Mendoza (Colonia) y Campbell McMeekan (San José).

El presidente de UTE Gonzalo Casaravilla estimó que en el transcurso de 2013 los aerogeneradores estarán operativos en predios del Instituto de Colonización, lo que consideró un estímulo para las economías locales. Destacó que la eólica es una “energía autóctona y renovable que continuará su desarrollo hasta constituirse en un importante aporte en la matriz energética nacional”.

A este entendimiento, le pueden seguir otros, que también tendrán como objetivos, los campos de colonias del Instituto Nacional de Colonización, que en distintos puntos del país se incorporen al proyecto. Casaravilla dijo que el acuerdo tiene su origen en 2010 cuando UTE comenzó en distintos predios de Colonización los estudios exploratorios para la instalación de parques eólicos.

“Parece una muy buena idea procurar que UTE, en la medida que necesita desarrollar sus parques eólicos y que es una empresa que genera, trasmite y distribuye la energía que lo pueda hacer en predios del Estado”, afirmó.

Añadió que “ahora estamos firmando por tres colonias pero en Uruguay hay 300.000 hectáreas para colonización. Sólo con la totalidad de los predios del INC habría posibilidades de desarrollar la energía eólica por los próximos 20 años”. El jerarca estimó que en el transcurso de 2013 las turbinas eólicas estarán operativas.

Destacó que la eólica es una energía autóctona y renovable y vaticinó que en los próximos cien años va a continuar su desarrollo hasta constituirse en un aporte significativo en la matriz energética nacional. Por su lado el presidente del INC, Andrés Berterreche indicó que por decisión del directorio del organismo, todos los recursos que se generen por la instalación de los aerogeneradores serán volcados a la colonia donde podrán utilizarse en sistemas de riego.

Con la firma del documento “el INC pasa a ser protagonista de políticas de Estado donde se apoya la colonización y, al mismo tiempo, a favor del conjunto de la sociedad uruguaya”, subrayó Berterreche.

www.ecosregionales.net/