Energías renovables en Bolivia para las zonas rurales

La pretensión es llegar a esos lugares con la conectividad y la capacitación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, indicó Bejarano este miércoles a la Agencia Boliviana de Información.

En este proyecto se invertirán al menos 300 mil dólares en dos fases, para beneficiar 59 comunidades en un principio y otras 19 más adelante, en el marco del Congreso Iberoamericano de ministros de Educación, según explicó.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura realiza el proyecto "Luces para Aprender", con vistas a llevar energía solar y acceso a Internet a más de 60 mil escuelas en varios países de Iberoamérica hasta 2014.

A lo largo de este año deben instalarse de forma piloto paneles solares en unas 100 escuelas en cada uno de los países que participan en la iniciativa.

Para el caso de Bolivia, se estableció un convenio con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía para llevar a cabo el programa, señaló, sobre todo en zonas rurales y de difícil acceso. En Iberoamérica se estiman en cerca de 90.000 las escuelas sin acceso a energía eléctrica.

La XXI Conferencia Iberoamericana de Educación realizada en Asunción, Paraguay, en septiembre de 2011, incorporó al proyecto Metas Educativas 2021 la iniciativa "Luces para aprender", para llevar electricidad por medio de paneles solares y dotar de computadoras e internet a todas las escuelas iberoamericanas que no las tienen.

Las Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, fueron aprobadas por los jefes de Estado y Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, Argentina, en diciembre de 2010.

www.prensa-latina.cu