Eólica en México: proyectos eólicos en Tamaulipas

En entrevista, Ricardo Martín Bringas, director general de la compañía, señaló que el primer parque eólico iniciará su construcción en las próximas semanas en Tamaulipas, y a ella se destinarán entre 100 millones y 120 millones de dólares.

Esa unidad estará ubicada en el ejido Porvenir, en Reynosa, Tamaulipas, y tendrá una capacidad de generación de 56 megavatios. Se espera que empiece a operar a fines del 2013.

Martín Bringas indicó que las siguientes 4 eólicas empezarán a instalarse durante los siguientes dos años, con la idea de que todas estén funcionando antes de que termine el 2016.

“Venimos desarrollando desde hace cuatro años este proyecto eólico; vamos a generar la energía a un costo mucho menor que el que se paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)… vamos a tener importantes ahorros”, expresó el empresario ayer durante la apertura de una tienda de formato Súper, en Valle Poniente, en Santa Catarina.

“Queremos cubrir toda la cadena (de tiendas) con este tipo de energía, que además de económica es sustentable”, mencionó Martín Bringas.

Refirió que las constantes alzas en las tarifas de la energía eléctrica por parte de la CFE ya las ha estado resintiendo Soriana en sus resultados financieros.

El empresario señaló que si bien ha instalado en sus tiendas equipos de refrigeración de última tecnología con el propósito de ahorrar, sólo ha logrado bajar el consumo de kilowatts, pero no el valor de la factura.

“Lo que se ha incrementado son los pesos (a pagar), por los incrementos que ha llevado el Gobierno en los últimos años, que han sido increíblemente altos.

“A pesar de que consumimos mucho menos kilowatts, pagamos mucho más dinero, son incrementos ‘bestiales’“, manifestó.

En otro tema, Martín Bringas aseguró que su compañía tiene un código estricto de cero tolerancia a prácticas de corrupción y de esa manera ha logrado crecer.

“Tenemos políticas muy rígidas en la parte de ‘mordidas, en ese tipo de prácticas que se dan en el mercado para acelerar procesos o trámites”, apuntó.

La idea es arrancar la construcción de los parques eólicos en los siguientes dos años y que en cuatro años ya estén operando.

Potencia eólica en México

2004: 2 MW
2005: 2 MW
2006: 84 MW
2007: 85 MW
2008: 85 MW
2009: 202 MW
2010: 517 MW
2011: 873 MW
2014: 2.500 MW (p)
2020: 12.000 MW (p)

www.soriana.com.mx/