Proyecto de coches eléctricos en México

Nissan consolida su dominio en esta entidad, y en coordinación con el gobierno estatal, puso en marcha un proyecto piloto de transporte público con 50 vehículos eléctricos modelo Leaf, cuya inversión superó los 30 millones de pesos (mdp).

El proyecto denominado "Programa de Transporte Verde Cero Emisiones" que coloca a Aguascalientes como el primer estado en el mundo con 50 vehículos 100% eléctricos, tuvo la misión de dar servicio gratuito durante 24 días, a los turistas e invitados en la tradicional Feria de San Marcos que este año registró más de ocho millones de asistentes.

"Tenemos el primer programa piloto de movilidad pública más grande a nivel mundial. En el Distrito Federal estamos a punto de rodar 23 unidades, solo falta definir cómo se operará ese proyecto. Son 23 unidades en el DF y 50 aquí en Aguascalientes", comentó Jorge Vallejo, director de relaciones gubernamentales de Nissan México.

Jorge Durán, secretario de Medio Ambiente de Aguascalientes puntualizó que este programa segunda etapa formarán parte del transporte público.

La inversión incluyó 3 millones de pesos exclusivos para la instalación de 50 cargadores individuales (uno para cada vehículo) y cuatro duales, importados de Estados Unidos , que instaló la compañía GE y el costo comercial de estos ronda entre 2 mil y 8 mil dólares, cada uno, dependiendo del modelo.

De acuerdo con Gerardo Hernández, director general de Vamsa, el distribuidor certificado para hacer los servicios y supervisión de estos vehículos, el Leaf eléctrico es más eficiente que un Tsuru con motor a gasolina.

"Hay tarifas eléctricas subsidiadas, pero estimamos que la recarga total del vehículo cuesta 65 pesos con eso recorremos 160 kilómetros; esa misma distancia con el Tsuru que es el auto de mayor rendimiento en la gama Nissan costaría 108 pesos, entonces tenemos un ahorro de casi 50% de operatividad con el Leaf eléctrico", apuntó.

Pablo Realpozo Del Castillo, director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que el proyecto, implementado por el gobierno estatal y la firma japonesa, impactará positivamente con el medio ambiente y puede, pero prefirió no hacer más comentarios, hasta comenzar a ver los primeros resultados.

www.informador.com.mx