La eólica es la más competitiva de las energías renovables

Son muchas las voces que se encargan de demonizar el coste de las primas a la eólica, aunque sea la más competitiva de las renovables. Pero la realidad es que si se resta del coste fijo que supone en la tarifa de acceso la rebaja de los precios de la electricidad por desplazar a tecnologías más caras, el resultado es un ahorro neto tanto para el consumidor industrial como para el doméstico.

En el caso del consumidor industrial, en 2011 el ahorro en su factura de electricidad fue de 144.964 euros (0,691 céntimos por kWh). Para el consumidor doméstico medio (de unos 15 kW), la eólica supuso un ahorro de 0,064 céntimos, el equivalente a 2,75 euros anuales (ver gráficos).

Este dato resulta especialmente importante si se tiene en cuenta que la industria consume el 30% de la electricidad en España, y que para muchas grandes empresas la factura de la electricidad es equivalente a los costes laborales.

El efecto reductor que tiene la eólica en el pool por tener un coste marginal de cero y desplazar a tecnologías más caras (las que usan combustibles fósiles) queda de manifiesto en el Informe de Supervisión del Mecado Mayorista de Electricidad (enero y febrero de 2012) de la CNE. La Comisión constata que en febrero la demanda peninsular de energía eléctrica se incrementó tras cuatro meses consecutivos de descenso como consecuencia de la ola de frío, así como por tratarse de un año bisiesto. “Sin embargo, este aumento de la demanda no conllevó el alza del precio del mercado debido al coincidente incremento de la eolicidad durante esos días”, señala la CNE.

Las primas a la eólica están incluidas en los costes que conforman la tarifa de acceso y representan el 10,1% de sus costes fijos. Los grandes consumidores de electricidad se quejan de que hoy tan solo el 42% de su factura eléctrica se corresponde con los servicios básicos de generación, transporte y distribución, frente al 70% de hace unos años, antes de que se introdujesen las renovables. Pero deberían tener en cuenta también el impacto de la eólica en el precio que pagan por la electricidad.

En 2011, cada hora del día la eólica aportó de media 5.351 MWh. En el mercado español entró con un coste marginal igual a cero, al igual que las centrales nucleares, por lo que desplazó, de media, a 13 centrales convencionales térmicas que de haber entrado hubieran encarecido el mercado eléctrico e incrementado la factura de los consumidores.

Como hemos dicho, los grandes consumidores industriales se benefician más del efecto de la eólica en el mercado porque pagan, según la CNE, entre 7,2 y 13,3 €/MWh de Tarifa de Acceso (dónde se sitúan las primas a la eólica, el equivalente a entre un 12 y un 17% de su factura antes de impuestos. El precio del mercado eléctrico constituye para ellos un 78-86 % de su factura antes de impuestos. El resto son los pagos por capacidad. Mientras, el consumidor doméstico paga entre 43,7 y 83,7 €/MWh de Tarifa de Acceso, equivalente a un 41 y un 52% de su factura antes de impuestos, respectivamente.

En definitiva, la eólica ahorró dinero en 2011 tanto a los consumidores domésticos como a los industriales.

www.somoseolicos.com