Eólica en Nicaragua: proyecto eólico La Fe

El proyecto eólico La Fe iniciará operaciones de prueba a finales de mayo del 2012, para conectarse al sistema nacional de electricidad y con el fin de generar energía sin la utilización de combustibles, confirmó el ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappaccioli.

El ministro destacó que el proyecto eólico La Fe debe iniciar sus operaciones productivas en condiciones de pruebas finales al concluireste mes.

Según el Ministerio de Energíay MInas (MEM), el proyecto eólico La Fe lo conforman 22 aerogeneradores, y actualmente están instaladas 16 turbinas eólicas, en el departamento de Rivas, a 111 kilómetros al suroriente de Managua.

Rappaccioli, en el portal gubernamental "La Voz del Sandinismo", señaló que el proyecto eólico entrará en su producción comercial en junio próximo cuando la energía que genere ingrese al Sistema Interconectado Nacional.

Al finalizar un recorrido por el proyecto eólico, Rappaccioli reconoció que las turbinas eólicas faltantes serán colocadas proximamente para iniciar el proceso de reajustes y pruebas del sistema.

"El proyecto eólico La Fe tiene un año de retraso", aseguró Rappaccioli. "Cuando empiece a producir energía eléctrica ayudará al sistema interconectado, y contribuirá a sustituir la producida con combustibles,y beneficiará finalmente el país con una inversión de 119 millones de dólares", destacó el ministro.
 
Añadió que falta poco para la conclusión de la obra. "La compañía firmó un contrato con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), para las redes de la subestación y las líneas de transmisión, que la conectarán con el sistema nacional de electricidad", enfatizó Rappaccioli.

Nicaragua actualmente produce casi un 80 por ciento de electricidad a base de combustibles como el petróleo y búnker, y le resulta muy caro en el pago de su factura petrolera. Por ello se están buscando alternativas de generación eléctrica sin el uso de combustibles fósiles.