Proyecto para la generación de energías renovables en Argentina

El diputado nacional Oscar Martínez solicita declarar de interés público la Generación Distribuida con aplicación de Cogeneración de Alta Eficiencia y Energía Renovable in situ, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, biomasa y minihidráulica, que deberá "contribuir a la matriz energética en un 5% para el año 2020".

Trabajar para las generaciones futuras es uno de los desafíos más complejos y significativos, por la necesidad de garantizar el abastecimiento para todas las actividades productivas y antrópicas en general bajo los términos del principio del desarrollo sustentable" dijo el legislador santafesino.

El proyecto,requiere que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a través de la Secretaría de Energía sea el organismode promoción de la presente forma de producción. El régimen especial durará hasta tanto se alcancen un nivel normal para la competitividad.

Y para ello – dice el proyecto – la Secretaría de Energía de la Nación será la encargada de determinar fundadamente el momento en el cual se considere que las mismas han alcanzado el punto de maduración suficiente para resultar competitivas con respecto a los medios convencionales de generación. Esta misma repartición propiciará que los distribuidores de energía, instalen sistemas de Generación Distribuidao adquieran el excedente de su generación

Según se explica en la iniciativa, se entiende por cogeneración de alta eficiencia, a la que permite ahorrar energía en un valor superior al 10%, mediante la producción combinada, en lugar de separada, de calor y electricidad.

Objetivos

Asimismo, Martínez asegura que dentro de los objetivos planteados, se persigue promover el desarrollo sustentable, fomentar la diversificación de fuentes energéticas, propendera la sustitución de las fuentes contaminantes, incentivar el uso racional de energía y educar para el consumo responsable.

Más adelante en el articulado de la iniciativa parlamentaria, el diputado Martínez plantea que el Consejo Federal de la Energía Eléctrica podrá afectar para ello, recursos del Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior, establecido por el artículo 70 de laLey 24.065 (régimen de energía eléctrica).

Creación de un fondo

El proyecto deMartínez contempla – entre otros aspectos – conformar lo que denomina como "Fondo para la Generación Distribuida conaplicación de la cogeneración de alta eficiencia y energía renovable in situ". El mismo será administrado por el Consejo Federal de la Energía, el cual deberá conformar una comisión destinada a promover su desarrollo y contará con los aportes provenientes del gravamen dispuesto en el artículo 70 de la Ley 24.065, que creó el "Fondo Nacional de la Energía Eléctrica". De similar forma, se estipula subsidiar cada kilovatio de producción energética renovable en relación a costos de generación tradicionales.

También, el proyecto pretende establecer un aporte obligatorio, efectuado por aquellas industrias que utilicen tecnologías consideradas "Contaminantes", con las limitaciones que establezca la Reglamentación. Y a los efectos de determinar los montos de los aportes, La Subsecretaría de Medioambiente y Desarrollo sustentable deberá establecer un "Ranking de Empresas Contaminantes". El quantum del monto a aportar será establecido por la reglamentación.

Se explicita que las empresas que contaminen estarán obligadas a adquirir un porcentaje definido por la autoridad de aplicación de su consumo energético a aquellos generadores que utilicen tecnologías limpias o sistemas de cogeneración. Oscar Martínez explicó que la generación distribuida puede hacerse de muchas formas, siendo las más recomendables la cogeneración de alta eficiencia y los sistemas de energía renovable in situ.

Y agregó que "es muy importante para cumplircon el artículo 41 de la Constitución nacional, que tutela el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano.

Los beneficios de la generación distribuida através de la cogeneración de alta eficiencia, permite que los niveles de contaminantes del aire, incluyendo el dióxido de carbono, se reduzca en altos porcentajes en relación a los sistemas convencionales, por la utilización de combustibles más limpios como el gas natural y por la mayor eficiencia del sistema, por el mejor aprovechamiento del calor producido y la generación en el lugar del consumo".

Términos fiscales

También se busca que todo emprendimiento para generar energía en estos términos goce de estabilidad fiscal por lo que no sepodrá afectar al emprendimiento con una carga tributaria total mayor, como consecuencia de aumentos en las contribuciones impositivas y tasas. Pero el incumplimiento dará lugar a la caída de los beneficios aquí acordados, y al reclamode los tributos dejados de abonar más sus intereses y actualizaciones.

En cuanto al aspecto crediticio, se requiere que el Banco de la Nación Argentina otorgue créditos blandos a aquellos generadores que se establezcan en el país y que los componentes nacionales, referidos a las máquinas propiamente dichas, resulten más del 60%. También se requiere que la Secretaría de Energía contabilice los beneficios ambientales de los proyectos de "Generación distribuida" con elobjeto de negociar los "créditos de carbono" ante los Organismos Internacionales.

Al final, el diputado Martínez aseguró que "reconocer que hay una relación directa e inescindible entre generación distribuida y desarrollo sustentable nos permite comprender que es necesario comenzar a realizar todos los esfuerzos posibles para el desarrollo del sector energético no sólo através de los mecanismos tradicionales de las grandes obras, sino también con el aprovechamiento de la tecnología de última generación que nos permiten capitalizar las bondades de la producción en el lugar del consumo".

www.sinmordaza.com