Greentech formaliza su OPA por la eólica Fersa

Greentech Energy Systems ha retirado su condición inicial de que Fersa no pudiera vender una docena de parques eólicos. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil, esta sociedad danesa, controlada por la italiana GWM Renewable Energy II, mantiene su oferta de 0,40 euros por acción de Fersa.

Greentech solo está dispuesta a desembolsar 56 millones de euros por hacerse con el 100 % de las acciones. Greentech sigue considerando esencial que Fersa mantenga la titularidad de los parques eólicos de Pedregoso, Hinojal y Zarzuela, todos ellos situados en Tarifa (Cádiz), los de Mudéfer, en el término municipal de Caseres (Tarragona), otros dos situados en la India, así como otros que posee en Polonia y Francia.

El consejo de administración de Fersa Energías Renovables precisó hace algunas semanas que no compartía la OPA de carácter voluntario anunciada por la empresa danesa Greentech Energy Systems, y que el precio ofrecido no reflejaba "el valor real de las acciones".

Fersa Energías Renovables, que se dedica a la explotación de parques eólicos, tiene entre sus principales accionistas al grupo de renovables navarro Enhol (22 %), a Banco Mare Nostrum (8 %), a la constructora catalana Comsa Emte (7,7 %) y al Banc Sabadell (3,8 %), entre otros.

El pasado 16 de marzo, el consejo de administración de Fersa Energías Renovables acordó destituir al entonces presidente de la compañía, José María Roger, y nombrar presidente al exconseller Francesc Homs Ferret, hasta ese momento consejero.

Fersa cerró 2011 con unas pérdidas de 102 millones de euros, un 113% más que en 2010, debido principalmente a un ajuste en el fondo de comercio y activos fijos por importe de 145,5 millones de euros.

Greentech, compañía especializa en energía eólica y solar, sigue condicionando la OPA a que sea aceptada por al menos el 50 % del capital, y sigue queriendo excluir a la empresa de bolsa si controla el 90 % del accionariado.

En total, la deuda de Fersa con los bancos acreedores suma 27,6 millones de euros; el tramo principal es de 23 millones de euros, con un plazo de amortización de cinco años, y los 4,6 millones restantes, a tres años.

www.fersa.es