CIRCE coordina un grupo de trabajo internacional para reducir el tiempo de carga del vehículo eléctrico

Los vehículos eléctricos demandan recarga rápida, baterías de litio más potentes y precios más baratos. CIRCE coordina y modera un grupo internacional de trabajo sobre la tecnología de carga rápida, que pretende reducir el tiempo de carga de un vehículo eléctrico de entre las 7 y 8 horas que tarda en la actualidad a menos de 15 minutos

Este grupo, que trabaja bajo el paraguas de la Agencia Internacional de la Energía, está liderado por España y Estados Unidos y CIRCE, como coordinador, cuenta con el apoyo del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos y con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético de España.

Los encuentros de este grupo, que se reunió por primera vez en este fin de semana en Los Ángeles, tendrán lugar durante los próximos tres años y el objetivo es redactar un informe independiente de intereses estatales o privados en el que se recojan recomendaciones para el desarrollo e implantación de cargadores rápidos. De este modo, fabricantes de automóviles, empresas eléctricas, gestores de infraestructuras, fabricantes de baterías, gobiernos y consumidores dispondrán de unas conclusiones consensuadas que permitan el desarrollo de la tecnología de carga rápida, para así acabar con una de las barreras que están frenando su despliegue a gran escala.

El grupo no solo trató sobre la influencia de la tecnología de carga rápida en el desarrollo del mercado del vehículo eléctrico, sino que también abordó otras cuestiones como el desarrollo de estrategias de operación de la red eléctrica con vistas a la carga de vehículos, aspectos socioeconómicos vinculados al despliegue de cargadores rápidos, interoperabilidad, nuevos estándares, análisis de costes, o la necesidad de nuevas infraestructuras. Al encuentro asistieron los principales fabricantes de automóviles del mundo, así como empresas eléctricas, fabricantes de baterías y productores de cargadores.

La elección de CIRCE como coordinador del grupo de trabajo contó con el apoyo de Estados Unidos, España y otros 5 países europeos, y responde a la amplia experiencia que a lo largo de los años ha acumulado en proyectos de I+D+i sobre tecnologías de vehículo eléctrico.

Entre los proyectos más destacados de CIRCE en este ámbito se encuentra el proyecto CRAVE, premiado por Endesa, para diseñar un punto de recarga rápida que permita el almacenamiento de energía y la integración de fuentes renovables. CIRCE también ha participado en el Cenit VERDE en colaboración con SEAT, para desarrollar mejoras técnicas del vehículo eléctrico y apoyar al sector español de la automoción, o en el proyecto REVE, coordinado por la Asociación Empresarial Eólica y que pretende evaluar la creación de una red de infraestructuras para la carga de los vehículos eléctricos.

CIRCE también participa en el Cenit VERDE en colaboración con Seat para desarrollar mejoras técnicas del vehículo eléctrico y apoyar al sector español de la automoción, o en el proyecto REVE (Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos), coordinado por la Asociación Empresarial Eólica y que pretende evaluar la creación de una red de infraestructuras para la carga de los vehículos eléctricos.

http://fcirce.es/