La eólica Gamesa pierde 21 millones en el 1º trim.

La compañía prevé revertir la tendencia en próximos trimestres para alcanzar, durante el ejercicio, los niveles de rentabilidad y generación de caja libre neta comprometidos

Principales cifras consolidadas en el 1T 2012:
Ventas: 777 millones de euros (+33%)
EBITDA: 32 millones de euros (-58%)
EBIT: -5 millones de euros
Resultado neto: -21 millones de euros
50 millones de euros de inversión (aerogeneradores)

DFN: 1.035 millones (3,2x EBITDA). La progresiva alineación de la fabricación y las entregas y la monetización del valor de la cartera de parques permitirán su reducción hasta las guías comprometidas para el ejercicio (<2,5x EBITDA)

La cartera de pedidos se sitúa en 1.776 MW, tras incrementarse durante el período un 136%, hasta los 687 MW

LATAM y Cono Sur, regiones con mayor aportación a las ventas (30% de los MW vendidos), seguidas de Estados Unidos (27%) e India (19%)

Actividad de promoción y venta de parques: aceleración de la puesta en valor, con 720 MW en acuerdos de venta para entregas este año y la generación de 200 millones de euros de flujo de caja libre en 2012

Nuevas medidas de optimización de costes, que comenzarán a dar resultados en el 2S 2012: reducción del coste unitario de materiales en un 5% para 2013, racionalización de la fabricación, y optimización de las funciones soporte, con una reducción de costes anuales de 30 millones para 2013

El entorno económico complejo, la volatilidad en muchos de los principales mercados eólicos, el lanzamiento de nuevos productos y la estacionalidad propia del sector han impactado temporalmente en la rentabilidad de Gamesa y en su nivel de endeudamiento, en un período en el que la compañía ha registrado un mayor volumen de ventas -gracias a su perfil diversificado en mercados y negocios y las sinergias entre las actividades de aerogeneradores y parques-, un crecimiento récord de la contratación de aerogeneradores, que multiplica por 2,4 veces (+136%, hasta los 687 MW) y una aceleración de la estrategia de puesta en valor de la actividad de promoción y venta de parques, principalmente, con la firma de la venta de 480 MW, en Estados Unidos.

En el primer trimestre de 2012, Gamesa alcanzó unas ventas consolidadas de 777 millones de euros (+33%), impulsadas principalmente por la actividad de promoción y venta de parques, que compensa la evolución del negocio de aerogeneradores, debido a la reducción de los niveles de actividad en mercados como China e India y la alineación progresiva de la fabricación y las entregas.

Gamesa registró la venta de 510 MW. LATAM y el Cono Sur se consolidan como principal impulsor de la actividad en 2012, representando un 30% de los MW vendidos en el primer trimestre, seguidos por Estados Unidos (27%), India (19%), Europa y el resto del mundo (19%) y China (6%).

La compañía, asimismo, logra acelerar el volumen de pedidos de aerogeneradores, que crece un 136% (se multiplica por 2,4 veces) y alcanza los 687 MW, frente a los 291 MW firmados en el primer trimestre de 2011. A marzo, la cartera de pedidos de Gamesa se situaba en 1.776 MW (+4%).

La coyuntura macroeconómica y sectorial, sumada a la creciente competitividad en precios, principalmente en China, y los costes de la implantación global de las nuevas plataformas de producto impactan temporalmente en la rentabilidad del grupo: el EBIT registra una pérdida de 5 millones de euros y el resultado neto de 21 millones de euros.

Como consecuencia, el margen EBIT es de -0,6%, incluyendo 2 millones de euros en gastos de reestructuración: la bajada del margen EBIT del área de aerogeneradores (-3%) es matizada por el incremento de rentabilidad del área de promoción y ventas de parques, que aporta 3 millones de euros frente a cero en el 1T2011.

Recuperación progresiva de la rentabilidad con una mayor actividad y la optimización de costes

Gamesa prevé que, tanto la rentabilidad del área de aerogeneradores como la del grupo, se recuperen progresivamente en los próximos trimestres -sobre todo durante la segunda mitad del año-, con una recuperación progresiva del nivel de actividad, la disminución del impacto del lanzamiento de las nuevas plataformas y los efectos de nuevas medidas de optimización de costes.

En este sentido, y con el objetivo de asegurar la competitividad de la compañía y los márgenes de rentabilidad, ante la lenta recuperación económica y la volatilidad sectorial, Gamesa ha definido nuevas medidas de optimización -mayores que las incluidas en el Plan de Negocio 2011-2013- en tres ámbitos de actuación: la reducción de costes de materiales (alineado con su compromiso de reducir el Coste de Energía); la racionalización de la fabricación, en línea con el desarrollo del mercado y la optimización de funciones soporte, con el objetivo de conseguir una organización más eficiente.

Con estas medidas, la compañía prevé la reducción del coste unitario de materiales en un 5% para 2013, la racionalización de la fabricación y la reducción de los gastos asociados, así como la reducción de costes anuales de 30 millones de euros (reducción de gastos operativos con impacto en caja) en 2013.

La reducción de los costes de materiales vendrá de la mano, entre otras medidas, del lanzamiento de nuevos diseños y la localización de acuerdo a las mejores prácticas de costes. Gamesa continuará abordando su proceso de racionalización de la fabricación, concentrando la producción, haciéndola más eficiente y adaptándola a la demanda por región y producto. La optimización de las funciones de soporte se materializará con la consolidación y reducción de las funciones corporativas y la puesta en marcha de mejores prácticas estandarizadas en la organización. Gamesa, asimismo, seguirá optimizando el nivel de inversión, que se situará entre 225 y 250 millones en 2012.

Control en las inversiones y progresiva reducción de la deuda en los próximos meses

Gamesa continúa focalizada en el control de sus inversiones que, durante el período, fueron de 50 millones de euros en el área de aerogeneradores, destinadas a la apertura de nuevas plantas en India y Brasil, para responder a las necesidades de la demanda; la adecuación de la capacidad productiva de la G97-2,0 MW en cuatro regiones diferentes, e inversiones de I+D asociadas a nuevas plataformas, tanto terrestres como marinas.

A 31 de marzo, la deuda financiera neta del grupo ascendía a 1.035 millones de euros, debido a la aceleración en la construcción de proyectos en el área de promoción y venta de parques para las entregas previstas en el año (+ del 50% de la DFN está vinculada en el 1T2012 a entregas de parques este año), la inversión estacional en circulante, típica de la actividad de aerogeneradores durante el primer trimestre, y el volumen de inversiones.

Gamesa prevé que, en los próximos trimestres, la progresiva alineación de la fabricación a las entregas y la monetización del valor de la cartera de parques contribuirán al desapalancamiento del balance, hasta situarlo en las guías comprometidas de 2,5 veces el EBITDA del grupo.

La fortaleza de balance será prioritaria para Gamesa, con flujo de caja libre neto positivo en 2012.

La contratación se multiplica 2,4 veces y la cartera de pedidos se sitúa en 1.776 MW

A pesar de la mayor volatilidad del mercado, Gamesa logra acelerar el volumen de pedidos de aerogeneradores, que crece un 136% (se multiplica por 2,4 veces) y alcanza los 687 MW, frente a los 291 MW firmados en el primer trimestre de 2011. A finales de marzo, la cartera de pedidos de Gamesa se situaba en 1.776 MW (+4%).

Latinoamérica – Cono Sur y el mercado estadounidense se convierten en las principales fuentes de crecimiento de la contratación, con un 17% y un 51% del total de pedidos firmados en el trimestre, respectivamente.

Este crecimiento responde a la estrategia de diversificación geográfica y de cliente, desarrollada por la compañía en los dos últimos años, que le ha permitido aumentar la presencia en nuevos mercados y compensar así la madurez de la demanda de los más tradicionales.

LATAM – Cono Sur, Estados Unidos e India, mercados con mayor contribución a las ventas

El comportamiento del área de aerogeneradores de Gamesa durante el trimestre responde al entorno de complejidad que atraviesa la economía y el sector, aunque el perfil diversificado en términos de mercado y negocios, sigue representando una ventaja competitiva, tanto por la diversificación del riesgo, como por las sinergias entre la división de aerogeneradores y parques eólicos.

Gamesa registró la venta de 510 MW en el 1T 2012 (-12%), como consecuencia de una menor actividad en China e India y una mayor alineación de la producción a las entregas.

Durante el período, la compañía ha seguido aprovechando las oportunidades de crecimiento en mercados emergentes, como es el caso de Latinoamérica y el Cono Sur, que se consolidan como principal impulsor de la actividad en 2012 y que representan conjuntamente el 30% de los MW vendidos en el 1T2012, principalmente por la contribución de Brasil y México. Estados Unidos, con un 27%; India, con un 19%, y Europa y el resto del mundo, con otro 19%, se suman a los mercados con mayor aportación a las ventas de la compañía. China, por su parte, representa el 6% del total, impactada por el alargamiento del proceso de aprobación de proyectos eólicos.

Asimismo, Gamesa ha seguido trabajando en la ampliación de su oferta de producto, dirigida a turbinas de mayores rotores para cada una de las clases de viento y hacia aerogeneradores de mayor potencia. En este contexto, ha lanzado el nuevo G114-2,0 MW Clase IIIA, para obtener la máxima rentabilidad en emplazamientos de vientos bajos. Asimismo, se han registrado importantes avances en la G97-2,0 MW, cuya contribución ha sido superior al 25% de los MW vendidos en el período.

El área de servicios de operación y mantenimiento (O&M) sigue siendo clave en el crecimiento rentable de Gamesa, por su contribución a la generación de ingresos recurrentes, la mejora de márgenes y la generación de caja. En el 1T2012, el negocio de servicios alcanzó unas ventas de 73 millones de euros y sumó a sus actividades el reacondicionamiento de grandes componentes, tanto para tecnología propia como de terceros, para toda Europa.

Promoción y venta de parques eólicos: 720 MW para entregas en el año, que generarán un flujo de caja libre de 200 millones de euros

El comportamiento de Gamesa en el trimestre subraya las ventajas competitivas y sinergias que aporta su actividad de promoción y venta de parques que, durante el período, aceleró su estrategia de puesta en valor de la cartera, tras la firma de la venta de cuatro proyectos eólicos en Estados Unidos, con un total de 480 MW. La operación, acordada con la eléctrica canadiense Algonquin, representa un volumen de ventas de unos 700 millones de euros y una contribución al EBIT del grupo de 26 millones de euros, en el rango alto de las guías estimadas para el margen de la actividad de aerogeneradores en 2012 (2% a 4%).

El área de promoción y venta de parques dispone en la actualidad de 720 MW en parques para su entrega en 2012 (6 veces más que en 2011). La culminación de estas entregas tendrán un impacto significativo en el balance de la compañía, al generar esta actividad un flujo de caja libre, neta de inversiones, de 200 millones de euros y reducir su deuda hasta los 250 millones de euros.

La división cerró el trimestre con unas ventas de 394 millones de euros (frente a los 17 millones en el 1T2011) y un EBIT de 3 millones de euros.

Gamesa mantiene un total de 834 MW en las últimas fases de construcción y puesta en marcha, principalmente en Polonia (152 MW en fase de puesta en marcha, con acuerdos de venta firmados) y EEUU (150 MW en construcción y 130 MW en puesta en marcha, todos con acuerdos firmados). En el mes de abril se ha iniciado, además, la construcción de 200 MW adicionales en EEUU. A marzo, la cartera de parques eólicos de Gamesa ascendía a 23.752 MW en el mundo.

www.gamesacorp.com