Eólica en México: proyectos de energías renovables en Tamaulipas

De acuerdo a la Secretaría de Energía, Tamaulipas posee un gran potencial para el aprovechamiento de energía eólica, pues según los mapas que recientemente dio a conocer la dependencia, entre las zonas aptas para generar energías renovables mediante parques eólicos se encuentran la planicie costera tamaulipeca, desde San Fernando, hasta la frontera y algunas mesetas y lomeríos que se encuentran en la zona del municipio de Llera.

No obstante, pese al potencial eólico del estado, actualmente en el territorio tamaulipeco solo hay una central que genera energía limpia y se sitúa en la Presa Falcón, en donde se cuenta con un generador hidroeléctrico que crea 54 (GWh).

La subsecretaría de medio ambiente del gobierno Estatal, apoya el desarrollo de 4 proyectos de este tipo en Tamaulipas, que en conjunto generarán hasta 900 MW de energía eléctrica con la instalación y operación de 4 parques eólicos con 411 aerogeneradores en una superficie de 12.555 hectáreas.

El beneficio al medio ambiente se reflejará en la reducción de la emisión de un millón 314 mil toneladas de CO2 por año a la atmósfera.

En el escenario nacional, tan solo en lo que va del año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), registra 128 proyectos de interesados en el aprovechamiento eólico en diversas regiones del país, de ellos 40 se ubican en Tamaulipas.

Esto refleja el interés de los inversionistas en participar en la industria, desarrollando fuentes de energías renovables en el estado, lo que además generaría empleos especializados.

En este mismo tema, el de energía limpia, el gobierno de Tamaulipas tiene registro de 26 empresas con permisos de generación de energía eléctrica.

Hoy las energías renovables son consideradas por un número creciente de gobiernos, organismos internacionales y profesionales de la energía como la alternativa más viable para contribuir al futuro energético sostenible de la sociedad humana, sobretodo debido a las constantes alzas en el precio del petróleo y la disminución paulatina de las reservas del hidrocarburo.

Actualmente las energías renovables a nivel mundial representan el 18,3 por ciento de la generación eléctrica. En México al 2011, solo el 3,3 por ciento de la energía utilizada proviene de energías renovables, el 75,1 por ciento es producida por la quema de combustibles fósiles, el 19,2 por ciento por hidroeléctricas y el 2,4 por ciento por nucleares.

México cuenta con alrededor de 1,924.8 MW de capacidad instalada para la generación eléctrica con energías renovables.

El gobierno federal tiene como meta elevar la participación de las energías renovables en la generación de electricidad en México para llegar al 7,6 por ciento en el 2012, siendo la energía eólica a la que se le está dando un mayor impulso.

www.lacapital.com.mx