Clinton recomienda atraer una fábrica de coches eléctricos y desarrollar las energías renovables

Costa Rica ya ha atraído industria de alta tecnología y es, al mismo tiempo, un país reconocido por su luchas ambientales.

Además, en las noches tiene un exceso de producción de energías renovables que podría aprovecharse cargando las baterías de litio de estos automóviles eléctricos, explicó .

Clinton clausuró anoche, en el Hotel Real Intercontinental (Escazú), el II Foro sobre Sostenibilidad y Felicidad.

Precisamente, en diciembre del año pasado, en un viaje oficial a Japón, la presidenta, Laura Chinchilla, le propuso a la corporación Toyota Motor abrir en Costa Rica un laboratorio de formación para mecánicos especializados en vehículos  eléctricos.

La charla de Clinton comenzó pocos minutos antes de las 7 p. m. Con tono campechano y haciendo algunas bromas, el estadounidense realizó una exposición de media hora, relacionada con el desarrollo sostenible. Después, por otra media hora, respondió a varias preguntas hechas por el organizador de la actividad, Javier del Campo, de Terra Partners.

Recomendaciones. Además de recomendar la búsqueda de una compañía que tenga interés en la producción de autos eléctricos en el país, Clinton dijo que es necesario buscar inversionistas privados en energías limpias.

Según señaló, la crisis en Europa no está generando el entorno mundial óptimo para inversiones de este tipo, pero los países latinoaméricanos pueden ser atractivos para los inversionistas, si se les presentan proyectos como el de fabricar autos verdes en un país verde.

“Muchos son inversionistas sociales y no buscan un retorno de la inversión astronómico”, aseguró quien gobernó la mayor potencia mundial entre 1993 y el 2001.

“Hagan algo que otros puedan ver, y que sea prueba de que, a largo plazo, podemos ser sostenibles”. Este fue el consejo general que dio Clinton, quien también recomendó crear una estructura de incentivos adecuada.

‘Vaya a Costa Rica’. Clinton señaló que, cuando se encuentra con alguien que duda de que el desarrollo amigable con el ambiente realmente permite mejorar las condiciones de vida de un pueblo, le da una recomendación sencilla: “Vaya a Costa Rica”.

“Si no existe manera de hacer esto de manera exitosa, ¿cómo es que Costa Rica lo está logrando? ¿Cómo es Costa Rica, por mucho, el país más rico de Centroamérica y, al mismo tiempo, protege tanto sus bosques?”, dijo a la audiencia.

Clinton llegó, incluso, a calificar a Costa Rica como “la economía más verde del mundo”, y que esta situación no era “un accidente”, si bien es muy probable que hace 40 o 50 años nadie en el país se hubiera imaginado que llegaríamos hasta donde hemos llegado.

Proteger a indígenas. Otro de los grandes llamados hechos por Clinton fue respetar y reconocer el aporte de los pueblos indígenas.

“Vivimos en un mundo que valora demasiado el dinero. Cometimos un error al no pagar a las poblaciones autóctonas por el uso sostenible de los bosques y la biodiversidad”, manifestó.

Ahora, explicó, existe el riesgo de que plantas o animales que pueden ser claves en descubrir la cura a enfermedades como el cáncer, simplemente desaparezcan, a pesar de que estas poblaciones los han protegido durante años.

Costa Rica debería atraer a su territorio una fábrica de automóviles eléctricos, dijo anoche el exmandatario estadounidense Bill Clinton.

www.nacion.com/