Eólica en Chile: financiación para el mayor parque eólico

Andrews Kurth ayuda a AEI y a Pattern Energy Group LP en la financiación de la construcción del mayor parque eólico en Chile.

Como parte de la larga tradición de Andrews Kurth en el sector energético latinoamericano, Andrews Kurth LLP (Andrews Kurth) fue el principal asesor de desarrollo y finanzas de las compañías internacionales de energía AEI y Pattern Energy Group LP (Pattern), para el desarrollo y la financiación del proyecto eólico de 245 millones de dólares del proyecto de 115 MW de Parque Eólico El Arrayan SpA. El proyecto, que está ubicado junto al océano Pacífico a unas 250 millas al noreste de Santiago, es propiedad conjunta de AEI, Pattern y Antofagasta Minerals SA (AMSA).

El contratista internacional Skanska Chile S.A. construye el proyecto, que se espera comience a operar comercialmente a principios del 2014, y Siemens Energy, Inc. entregará las 50 turbinas eólicas de Siemens 2.3 megavatios para el proyecto. Andrews Kurth asesoró a los patrocinadores en la negociación y el cierre de los contratos de construcción y entrega de turbinas, así como los contratos de compraventa del proyecto, que incluyeron una venta de energía renovable a 20 años y acuerdos de servicios energéticos con Minera Los Pelambres, una empresa minera controlada por AMSA, para la venta de la energía generada por el proyecto.

Andrews Kurth también asesoró a los patrocinadores en la negociación y el cierre de la estructura financiera avanzada, que incluyó una financiación de deuda de construcción que se convierte en un préstamo a 15 años, una carta de crédito y la financiación del impuesto al valor agregado. Los préstamos de construcción y los préstamos a plazos se entregaron en dos tramos, uno de la entidad de crédito a la exportación de Dinamarca, EKF, que entregó los préstamos garantizados a través de su programa ELO, y el segundo tramo por parte de un consorcio de prestamistas internacionales formado por The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd., Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Credit Agricole Corporate & Investment Bank. Los prestamistas comerciales también emitieron la carta de crédito y el banco chileno Corpbanca entregó la financiación para el impuesto al valor agregado.

"Chile ofrece un programa significativo de crédito a las energías renovables con un fuerte compromiso con el desarrollo de fuentes limpias de energía para satisfacer sus crecientes necesidades energéticas", dijo George Humphrey, socio de finanzas del proyecto de Andrews Kurth, quien dirigió también las negociaciones de la compra de electricidad y las negociaciones de los contratos de compraventa del proyecto. "El proyecto eólico Arrayan es un testamento a ese compromiso. El proyecto encontró formas realmente innovadoras de combinar las necesidades de generación de energía eólica, el sistema eléctrico de Chile y los prestamistas internacionales para cerrar una financiación de esta magnitud".

El Sr. Humphrey trabaja en este momento en el desarrollo de un proyecto eólico en Guatemala y varios clientes del sector eólico en Estados Unidos se han interesado en América Latina como resultado del vencimiento de los incentivos en Estados Unidos. El Sr. Humphrey ha ayudado a cerrar proyectos de energía eólica por un total superior a los 1.150MW en Estados Unidos y ha asesorado en proyectos de energía térmica e hidráulica en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Energía eólica en Chile

2002: 1 MW (- %)
2003: 2 MW (+100 %)
2004: 2 MW (- %)
2005: 2 MW (- %)
2006: 2 MW (- %)
2007: 20 MW (+900 %)
2008: 20 MW (- %)
2009: 168 MW (+740 %)
2010: 172 MW (+2,4 %)
2011: 205 MW (+19,2 %)

www.evwind.es/noticias.php?id_not=18412