La eólica evitó la emisión de 20 millones de toneladas de CO2

El año pasado, España se gastó 770 millones de euros en comprar derechos de emisiones de CO2, ya que es uno de los países que no cumplen con su objetivo de reducción de estos gases bajo el Protocolo de Kioto.

La aportación de la energía eólica a la reducción de emisiones de nuestro país ha sido importante: el año pasado evitó la emisión de unos 20 millones de toneladas de CO2. Esto significa que, sin la eólica, España hubiera tenido que invertir 160 millones de euros (un 21%) más en derechos de emisión.

El año pasado, España se gastó 770 millones de euros en comprar derechos de emisiones de CO2, ya que es uno de los países que no cumplen con su objetivo de reducción de estos gases bajo el Protocolo de Kioto. El estado español se ha colocado en segunda posición, tras Japón, como el país que más derechos de emisión ha adquirido. La Unión Europea puso en marcha en 2005 el mercado europeo de emisiones de CO2 para facilitar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de reducirlos en determinados sectores de la economía, incluido el eléctrico.

Una de las razones por las que se desarrollaron las primas a las renovables fue por la reducción de la contaminación atmosférica debida a la quema de combustibles fósiles (emisiones nocivas para la salud como el dióxido de azufre, los compuestos nitrogenados o las partículas) que conlleva la implantación de este tipo de tecnologías limpias. En un segundo momento, se agregó la necesidad de reducir las emisiones de CO2, también causadas principalmente por la quema de combustibles fósiles, ya que provocan cambios en el clima terrestre.

Si la moratoria a la eólica se prolonga, puede tener un efecto económico importante desde el punto de vista de los derechos de emisiones que va a haber que comprar en el mercado europeo a partir de 2013. Si se instalasen 1.600 MW adicionales eólicos en el período 2013-2014, se evitaría la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2, lo que equivaldría aproximadamente a 13,5 millones de euros con los precios actuales de los futuros de los derechos de dióxido de carbono.

www.somoseolicos.com/