Los III Premios Saft Baterías, una puerta hacia el mercado laboral

Enfocados a estudiantes y licenciados de Ciencias Ambientales, Físicas, Químicas e Ingenierías, cuentan con premios en metálico y una beca para trabajar en uno de los laboratorios más avanzados del mundo en cuanto a almacenamiento de energías renovables.

Los interesados pueden contactar directamente con Saft a través de la página de Facebook de los Premios. El plazo para presentar proyectos para la III edición de los Premios Saft a la Innovación en Eficiencia y Almacenamiento Energético, continúa abierto a estudiantes y recién licenciados en Ciencias Ambientales, Físicas, Químicas e Ingenierías de todo el territorio nacional.

Con estos Premios se busca infundir una mayor concienciación y un conocimiento más profundo sobre las energías renovables y el ahorro energético entre los brillantes jóvenes con los que cuenta el sistema educativo y el mercado laboral español. Al mismo tiempo, también se busca enriquecer la visión de la industria con la creatividad que aportan los proyectos que se presentan a la convocatoria.

Aparte del premio en metálico (2.000 euros y un accésit de 1.000 euros en la categoría individual y 3.000 en la de grupo), los Premios incluyen una beca para trabajar durante un año en el Centro Técnico de Baterías Industriales (CTBI), uno de los primeros centros a nivel internacional en investigación en tecnologías innovadoras para almacenar la energía proveniente de recursos naturales –con proyectos relacionados, entre otros, con las Smart Cities y los transportes híbridos-.

En opinión de Joaquín Chacón, director general de Saft Baterías, este es uno de los terrenos con mayor proyección profesional para los próximos años: “Cualquier persona que haya estado como becaria en el CTBI no sólo ha conseguido formarse de una forma muy completa en un sector en auge, sino que, literalmente, nos la han quitado de las manos desde el mercado laboral. Es una plataforma formidable y más en estos tiempos tan complicados”.

Para facilitar la comunicación, Saft Baterías cuenta –además de con su propio perfil de Facebook (www.facebook.com/saftbaterias)- con una página específica de los Premios donde establecer un diálogo directo con los interesados en presentar una propuesta o recabar cualquier tipo de información.

La convocatoria está abierta a alumnos de Ciencias Ambientales, Físicas, Químicas e Ingenierías de todo el territorio nacional, así como a postgraduados, doctorandos y estudiantes de master hasta dos años después de terminar la carrera. Los participantes deberán presentar antes del 15 de septiembre de 2012 sus trabajos, que han de ser originales e inéditos, enmarcados dentro de una categoría individual y otra de grupo (hasta tres participantes). Los proyectos se basarán en una memoria de máximo 25 páginas de extensión, en las que se incluyan datos referentes al estado del arte, objeto de la innovación, descripción detallada, justificación, originalidad y viabilidad técnica, así como una estimación económica de la implantación del proyecto.

El encargado de fallar dichos premios será un jurado formado por personalidades del mundo de la empresa, la investigación y la universidad. Presidido por el director general de Saft Baterías, D. Joaquín José Chacón Guadalix, y que se conforma por D. Enrique Fatás, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; D. Luís Muñoz Sebastián, responsable de telecomunicaciones de Iberdrola; D. Jesús Palma, investigador de IMDEA Energía; y Dña. María Luisa Soria, secretaria general de Sernauto.

Para tomar la decisión final, se atenderá a criterios como la adecuación al ámbito de la convocatoria, su carácter innovador, la viabilidad de la propuesta y el interés social de la misma teniendo además en cuenta los aspectos relacionados con medidas de prevención de riesgos laborales y la gestión medioambiental.

Se pueden consultar las bases completas de los Premios Saft en la web www.saft.es/pdf/bases_concurso2012.pdf.

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 18 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París.

www.saft.es