México avanza lentamente en adoptar energías renovables

La instalación y empleo de calentadores solares en México marcha lentamente, en parte por las políticas de nula investigación, por lo que a futuro se deberán implantar en mayor cantidad, señaló el catedrático Felipe Muñoz, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico dijo a Xinhua que la industria se ha dedicado más a vender y se ha olvidado, después de instalar esas tecnologías, de darles mantenimiento y servicio a los páneles solares. "Por ello, los datos que ofrecen los sectores público y privado en sus participaciones en congresos y conferencias no corresponden a la realidad. Se avanza, pero no con la rapidez que debía ser", agregó el investigador.

Las energías renovables proceden de fuentes naturales que son inagotables como el sol, el viento, el agua, la biomasa y otras, que al no provenir de combustibles fósiles, se evitan las emisiones de gases de efecto invernadero, considerado el factor principal del calentamiento global y del cambio climático.

En México, son cada vez más las industrias, zonas habitacionales, hospitales, hoteles, piscinas y centros vacacionales, así como oficinas públicas y privadas que utilizan los calentadores solares. México reconoció la importancia que tienen las energías renovables y a través de diversos organismos públicos y las aportaciones de los sectores privado y académico, se diseñaron estrategias tendientes a disminuir las emisiones de dióxido de carbono. La Secretaría de Energía (Sener) estableció la Estrategia Nacional de Energía 2010 que planteó como base la visión de alcanzar una capacidad del 35 por ciento de generación eléctrica con tecnologías limpias para 2024.

En adición, las energías renovables cuentan hoy con la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética que establece que la Sener tiene la obligación de elaborar un programa especial para aprovechar estas energí as. Para estimular más el empleo de estas energías, México creó financiamientos y estímulos fiscales para hacer frente a las implicaciones del cambio climático.

A este esfuerrzo se suman organismos internacionales, que también apoyan con programas en los que ofrecen asesoría y financiamiento. No obstante, la directora ejecutiva de la organización ambientalista Greenpeace México, Patricia Arendar, dijo a Xinhua que se debe dejar de apostar al petróleo y diversificar la matriz energética para detonar las energías renovables, y pasar de las promesas a la acción.

"Es una tarea que deberán atender los aspirantes a la presidencia de México, ya que el petróleo en México está de salida porque se están agotando las reservas y hoy se recurre a las exploraciones en aguas profundas, que cuestan 2 millones de dólares diarios", expresó. La activista ambiental agregó que son exploraciones que solo tienen el 30 por ciento de certidumbre y lo mejor sería redireccionar esos recursos para detonar las energías renovables. "Es la salida para enfrentar el cambio climático.

El petróleo significa la quema de combustibles fósiles y generación del cambio climático. Necesitamos implementar energías renovables que estén toda la vida, como lo son el sol y el viento", añadió. Greenpeace México elaboró hace dos años el estudio "Revolución Energética", dedicado a México, en el que demuestran que el país puede resolver sus necesidades de combustibles diversificando la matriz energética. En tanto, la investigadora de la Comisión Nacional para el Ahorro de la Energía, Rosa María Jiménez Olmos, dijo que de 1993 a 2003 la capacidad instalada de sistemas fotovoltaicos aumentó de 7 a 15 MW (megavatios), para electrificación rural, bombeo de agua y refrigeración. La meta que se impuso la Comisión para finales de 2012 es tener instalados 25 MW con tecnología fotovoltaica y generar 14 Gigavatios (GWh) por año. Sin embargo, Muñoz, el investigador de la UNAM, indicó que -por ahora- no se puede prescindir del gas y de los combustibles de la vida diaria. Sin embargo, vislumbró en un futuro que las nuevas energías podrán abastecer las necesidades de la sociedad en un 80 por ciento y el 20 por ciento restante lo hará el gas.

Por otra parte, el documento titulado "Estrategia Nacional de Energía 2012-2026", señaló que en los próximos 25 años, la Agencia Internacional de Energía, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), calculó que la demanda total de energía a nivel mundial se incrementará en casi un tercio. Lo anterior implica que la inversión total en infraestructura energética deberá superar los "38 billones de dólares", de acuerdo con el documento.

En México, se calcula que habrá un incremento de la demanda de energía de 3,4 por ciento promedio anual para el periodo 2012-2026, el cual deberá ser acompañado por una ampliación y modernización de la red de infraestructura y de hidrocarburos. El uso de los combustibles fósiles continuará disminuyendo a nivel mundial. En ese sentido, el World Energy Outlook 2011, valoró una reducción en la participación de los combustibles de 81 por ciento en 2010 a 75 por ciento en 2035. Numerosas empresas ofrecen al público en general, así como a todos los sectores (industrial, hotelera, habitacional, hospitalaria, etcétera) páneles solares elaborados de silicio de distintas capacidades que van desde 130 litros hasta para calentar el agua que utiliza una piscina de dimensión olímpica.

Los precios oscilan de acuerdo con el volumen de agua que puedan calentar y una familia entre cuatro y cinco miembros, que ocupan de 130 a 230 litros, debe destinar entre 5.500 pesos ( unos 418 dólares) hasta 9.400 pesos ( equivalente 715 dólares). Muñoz indicó que hace unos días estuvo en un centro vacacional en México y a pesar de que la piscina contaba con celdas solares, incluso de tecnología muy avanzada -de tubos evacuadores- el agua estaba fría. El catedrático no quiso quedarse con la duda y le preguntó a la administración la razón del mal funcionamiento. La respuesta que recibió fue que "no sirven".

"Esto demuestra que se promueven las bondades de los calentadores, pero una vez que se instalan, no hay servicio ni mantenimiento. De esta manera, será lenta la transición de avanzar hacia energías renovables", expresó el experto. En América Latina, México y Brasil son líderes en el uso de estas tecnologías mientras que en el resto del mundo, según datos de la OCDE, China es el mercado líder con 38 por ciento de capacidad instalada, seguido por Estados Unidos con 17 por ciento y Japón tercero con 4,7 por ciento. La Unión Europea en su conjunto representa el 10,4 por ciento del mercado internacional, donde Alemania, Grecia y Austria son los principales mercados.

www.xinhuanet.com