Endesa y Canarias estudian una microrred inteligente en La Graciosa

El objetivo es desarrollar una solución de suministro energético limpio a través de una microrred inteligente en los dispositivos de generación distribuida, almacenamiento energético, gestión activa y pasiva de la demanda, sistema de predicción eólica y solar, contadores inteligentes (smart-mettering), sistemas de recarga para vehículo eléctrico…, para lograr la autosostenibilidad energética de la isla.

Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, han suscrito esta mañana un Convenio de Colaboración para el estudio técnico y económico de desarrollo de una microrred inteligente (smart grid) en La Graciosa, para conseguir una mayor eficiencia energética y una óptima utilización de las fuentes de energía renovables en esta Isla, situada frente a la costa de Lanzarote, convirtiéndola en una isla sostenible.

Con el acuerdo suscrito hoy en la sede del Cabildo de Lanzarote por la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos; el director general de Endesa en el Archipiélago, Pablo Casado; el consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz; y el director de Distribución de Endesa en Canarias, Javier Sánchez, se ha definido el marco general para empezar a trabajar para la autosuficiencia energética de esta pequeña isla, paliando su dependencia energética de la isla de Lanzarote. Al acto de la firma han asistido también el consejero insular de Empleo, Joaquín Caraballo, que actuó como presidente en funciones de la Corporación insular; la viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo; y el alcalde de la Villa de Teguise, Oswaldo Betancort.

El objetivo es desarrollar una solución de suministro energético limpio para La Graciosa, a través de una microrred que disponga de inteligencia en los dispositivos de generación distribuida, almacenamiento energético, gestión activa y pasiva de la demanda, sistema fiable de predicción eólica y solar, contadores inteligentes que permiten la telegestión (smart-mettering), sistema de recarga para vehículo eléctrico, etc, y todo aquello que permita lograr la autosostenibilidad energética de la isla.

La propuesta de desarrollo de esta microrred en La Graciosa se incorporará en las actividades de promoción de las energías renovables de la iniciativa europea del Pacto de las Islas, por el que se intenta contribuir desde las islas europeas al objetivo de la Comisión del 20-20-20 (20% de energías renovables, 20% de mejora en eficiencia energética y 20% de reducción de gases de efecto invernadero en 2020).

El proyecto de la microrred de La Graciosa permitirá al ITC y a Endesa continuar avanzando y consolidando el conocimiento en esta área (microrredes y redes inteligentes con alta penetración de energías renovables), de interesante potencial para Canarias en la búsqueda de soluciones más sostenibles de suministro energético limpio que contribuyan a la autosuficiencia energética de las islas.

La Graciosa se integra en el que Archipiélago Chinijo, y es la única habitada de este conjunto que también conforman otros islotes, y que se enmarcan dentro de una Reserva Marina, la mayor de Europa, área de excepcional valor paisajístico.

Endesa y las smart grids

Endesa está trabajando desde hace años en el desarrollo e implantación de redes inteligentes de distribución eléctrica, smart grids, como el proyecto para la isla del Hierro y otras redes que son pieza angular para el desarrollo de las ciudades inteligentes de Smartcity Málaga y Smartcity Barcelona.

Smartcity Málaga fue la primera ciudad inteligente promovida por Endesa en 2009 en la que participan 11 empresas, 14 centros de investigación y cinco organismos oficiales, de la que se benefician 300 clientes industriales, 900 empresas de servicios y 12.000 clientes domésticos y que se ha convertido en referente a nivel mundial como modelo de gestión energética en las grandes ciudades. El proyecto permitirá el ahorro de un 20% del consumo energético, lo que representa evitar la emisión de 6.000 toneladas anuales de CO2.

En 2011, Endesa anunció el desarrollo de Smartcity Barcelona que en su primera fase alcanzará a 50.000 clientes domésticos para ir extendiéndose a toda la ciudad, con una inversión prevista de 100 millones de euros. Además, se ha exportado el modelo también a Latinoamérica y se está desarrollando otra smart city , Cidade Inteligente Búzios, en Armação dos Búzios, en Brasil.

El ITC y la generación distribuida

El ITC desarrolla varias líneas de investigación relacionadas con las redes eléctricas inteligentes, las microrredes y el nuevo paradigma de la generación distribuida (centrado en las energías renovables domésticas). Los trabajos desarrollados en el Laboratorio de Generación Distribuida del ITC en Pozo Izquierdo se orientan al desarrollo de soluciones que faciliten la generación a pequeña escala con sistemas de energías renovables cerca de los puntos de consumo, evitando así pérdidas en el transporte de la energía y saturaciones en las redes eléctricas. Las microrredes toman gran importancia en escenarios de alta penetración de energías renovables y en sistemas insulares caracterizados por redes eléctricas pequeñas y débiles.

La actividad del ITC se centra actualmente en la evaluación de nuevos enfoques en el control de sistemas eléctricos distribuidos y en el desarrollo de la “inteligencia” de los mismos (protocolos de comunicación con el objeto de mejorar estrategias de gestión y control mediantes TICs). Se trabaja en modelos climáticos de predicción de sol y viento y en sistemas de almacenamiento energético susceptibles de ser integrados en las microrredes.

www.endesa.com