Eólica en Argentina: parque eólico en la Puna

En el Senado provincial se consideró en su última sesión la importancia de crear un Parque Eólico que permitiría dotar de energía eléctrica a poblaciones de La Puna y de la Precordillera, fundamentalmente, debido a que tienen importantes períodos de vientos. Sin obviar a otras regiones en las cuales se debe confirmar mediante estudios técnicos la factibilidad de instalar los generadores de energía eólica.

Los senadores aprobaron el proyecto de Declaración del senador Jorge Luis Rodríguez (Rosario de Lerma-PJ) mediante el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Minería y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos así como los legisladores nacionales, arbitren los medios necesarios para la instalación de un Parque Eólico en la provincia, capaz de transformar energía eólica en energía eléctrica.

Se tuvo en cuenta la experiencia exitosa de los parques eólicos existentes en el sur del país entre ellos el de la Patagonia. El legislador expresó que los beneficios de la generación de energía eólica para el medio ambiente son concretos y medibles. Los aerogeneradores gozan de un repago energético de solamente 6 meses. Esto significa que luego de 6 meses de operación un aerogenerador logró toda la energía que se necesitó para su propia construcción.

Cita que Argentina y también Salta cuenta con empresas capaces de desarrollar la tecnología y fabricar equipos, con el consiguiente beneficio de crear nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, Rodríguez destacó que la instalación de un parque eólico tendrá potencial como para manejar los picos de demanda a través de una red, distribuyendo a distintas poblaciones la demanda de electricidad.

La propuesta para alcanzar este Parque Eólico en Salta, se sustenta en las vigentes leyes nacional 25.019 sobre "Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar" que declara de interés nacional a la generación de energía eléctrica de origen eólico y solar en todo el territorio nacional, promoviendo la investigación y el uso de energías no convencionales o renovables.

Así como la ley provincial 7.619 que declara de interés público provincial "la generación de energía eléctrica de origen eólico y solar" en el territorio provincial, con la que se pretende la radicación en la provincia de empresas que se dediquen a esa actividad".

www.nuevodiariodesalta.com.a