Eólica en Puerto Rico: el parque eólico de Pattern tendrá 44 aerogeneradores de Siemens

Cada aerogenerador será tan alto como un edificio de 40 pisos y entre ellos habrá una separación de 600 metros aproximadamente. Se trata de 44 turbinas eólicas de Siemens que en los próximos meses conformarán en Santa Isabel el parque eólico más grande del Caribe, aseguró ayer el gobernador Luis Fortuño.

Ese será uno de tres parques eólicos que se desarrollan en Puerto Rico. Dos de ellos, uno en Naguabo y otro en Guayanilla, deberán comenzar a generar energía eólica antes de que finalice este año.

José Pérez Canabal, miembro de la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), explicó que el proyecto eólico que se desarrolla en Guayanilla tiene problemas con el paso de servidumbre, pero esperan resolver la situación en los próximos meses.

El gobernador aprovechó ayer el arribo de las primeras turbinas eólicas para el proyecto de Santa Isabel y visitó el Puerto de Ponce para presentar el proyecto. Las palass de las 13 turbinas eólicas que ubicarán en Naguabo, también llegaron al puerto ponceño.

Fortuño explicó que las tubinas eólicas de Santa Isabel solo ocuparán 21 de las 3.700 cuerdas que hay en las dos fincas en que serán levantadas. Cada turbina cuenta con una base de 60 pies de diámetro y un radio de 300 metros.

El proyecto eólico de Santa Isabel, propuesto por la compañía Pattern Energy Systems, generará 60 empleos directos en la fase de construcción y 15 cuando esté en operaciones. Aprobado para ubicar hasta 61 turbinas de viento, requiere una inversión privada de 215 millones de dólares.

“El coste de la energía y nuestra calidad de vida es un proyecto visionario que parte de un plan mucho más amplio para lograr diversificar nuestras fuentes de energía”, destacó.

Fortuño aseguró que la meta de su administración es “cumplir con la ley y sobrepasar nuestra meta de generar un 12% de la energía mediante energías renovables para el 2015, un 15% para el 2020, y un 20% para el 2035”.

www.elnuevodia.com