Baterías de litio desarrolladas por IBM para que el coche eléctrico recorra 500 km

IBM ha anunciado que las empresas Asahi Kasei y Central Glass se unirán al Proyecto Battery 500 y colaborarán con IBM en la investigación para acelerar el cambio de la gasolina a la electricidad como principal fuente de energía de los coches eléctricos.

Los dos nuevos socios pretenden ampliar el alcance del Proyecto Battery 500 gracias a sus décadas de experiencia en la innovación de materiales para el sector automovilístico.

Asahi Kasei es una de las empresas de productos químicos más importantes de Japón. El Proyecto se beneficiará de su experiencia en la tecnología de membranas de separación para baterías de ion-litio. Central Glass, fabricante líder mundial de electrolitos para baterías de ion-litio, aplicará suexperiencia en este campo para crear una nueva clase de electrolitos y aditivos de alto rendimiento diseñados específicamente para mejorar las baterías de litio-aire.

En 2009, IBM Research inició un proyecto de movilidad sostenible para el desarrollo de la tecnología de una batería de litio-aire capaz de alimentar un coche eléctrico de tamaño familiar durante aproximadamente 500 millas (800 km) con una sola carga.

"Estos nuevos socios comparten nuestra visión de los coches eléctricos como componentes fundamentales en la construcción de un mundo mejor, más limpio, que sea mucho menosdependiente del petróleo," aseguró el Dr. Winfried Wilcke, el Investigador Principal de IBM que lanzó el Proyecto Battery 500. "Sus experiencias, conocimientos y compromisos con la innovación en la tecnología de baterías eléctricas de coches nos pueden resultar de gran ayuda para que esta investigación dé el salto del laboratorio a la carretera".

La mayoría de los vehículos eléctricos solo pueden viajar unos 100 millas antes de que deban recargar sus actuales baterías de ion-litio. Esto supone una importante barrera en su definitiva adopción, a no ser que se desarrolle una nueva tecnología de baterías asequible, ligera, compacta y que tenga la capacidad de poder transportar el típico coche familiar durante cientos de kilómetros con una sola carga.

Para que un coche pudiera funcionar con las actuales baterías de ion-litio con la misma capacidad de un tanque de gasolina, los fabricantes de automóviles necesitarían una pesada batería que, además, ocuparía demasiado espacio.

www.evwind.es/noticias.php?id_not=18070